Las criaturas extrañas abundan en el mundo y una en particular saltó a la vista de todos al descubrirse una nueva especie.
Todo comenzó con el hallazgo de una mujer que tenía trece años cuando perdió la vida, hace 50 mil, donde los científicos consideraron que sus padres fueron una mujer neandertal y un hombre del grupo denisovano. El descubrimiento se trata de la primera evidencia de una persona que nació a partir de dos especies diferentes a los seres humanos de la actualidad.
El suceso fue hallado gracias a un grupo dirigido por Viviane Slon y Svante Pääbo, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, en Alemania. Un análisis de ADN extraído de un hueso fragmentado encontrado en Siberia fue el detonante para encontrar a la nueva especie de híbrido humano.
Los especialistas declararon que los neandertales y los denisovanos, estos últimos integrantes de un grupo desconocido, existieron en Eurasia; sin embargo, jamás se localizó a un descendiente entre los dos. Esto fue lo que dijo Benjamín Bernot, investigador del estudio del genoma de Denisova 11, también llamado Denny: Sabíamos que individuos frutos de la hibridación existían, pero encontrar uno era una locura. Nunca pensamos que tendríamos tanta suerte como para ubicar a un descendiente directo de los dos grupos. Quizá no tuvieron muchas oportunidades para encontrarse, pero cuando lo hicieron, debieron haber copulado frecuentemente, mucho más de lo que se pensaba”. Los expertos confirmaron que los humanos mantuvieron relaciones en algún momento con neandertales y hoy todos tienen en su genoma un rasgo de la especie extinta.
La ciencia explicó que lo mismo ocurrió con los denisovanos, que legaron sus genes entre asiáticos y oceánicos.Los investigadores puntualizaron que la respuesta para la existencia de Denny sería que nació tras el resultado de posibles individuos marginados. Solo el tiempo y los estudios avanzados brindarán la respuesta completa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario