Las criaturas extrañas abundan en el mundo y una en particular saltó a la vista de todos al descubrirse una nueva especie.
Todo comenzó con el hallazgo de una mujer que tenía trece años cuando perdió la vida, hace 50 mil, donde los científicos consideraron que sus padres fueron una mujer neandertal y un hombre del grupo denisovano. El descubrimiento se trata de la primera evidencia de una persona que nació a partir de dos especies diferentes a los seres humanos de la actualidad.
El suceso fue hallado gracias a un grupo dirigido por Viviane Slon y Svante Pääbo, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, en Alemania. Un análisis de ADN extraído de un hueso fragmentado encontrado en Siberia fue el detonante para encontrar a la nueva especie de híbrido humano.
Los especialistas declararon que los neandertales y los denisovanos, estos últimos integrantes de un grupo desconocido, existieron en Eurasia; sin embargo, jamás se localizó a un descendiente entre los dos. Esto fue lo que dijo Benjamín Bernot, investigador del estudio del genoma de Denisova 11, también llamado Denny: Sabíamos que individuos frutos de la hibridación existían, pero encontrar uno era una locura. Nunca pensamos que tendríamos tanta suerte como para ubicar a un descendiente directo de los dos grupos. Quizá no tuvieron muchas oportunidades para encontrarse, pero cuando lo hicieron, debieron haber copulado frecuentemente, mucho más de lo que se pensaba”. Los expertos confirmaron que los humanos mantuvieron relaciones en algún momento con neandertales y hoy todos tienen en su genoma un rasgo de la especie extinta.
La ciencia explicó que lo mismo ocurrió con los denisovanos, que legaron sus genes entre asiáticos y oceánicos.Los investigadores puntualizaron que la respuesta para la existencia de Denny sería que nació tras el resultado de posibles individuos marginados. Solo el tiempo y los estudios avanzados brindarán la respuesta completa.
miércoles, 26 de septiembre de 2018
APARECE EL "CHUPACABRAS" EN UCRANIA
A lo largo de los años, escépticos y amantes de lo paranormal se han enfrascado en un debate sobre el ‘chupacabras’, pues existen diferentes leyendas que hablan sobre su aparición en granjas y algunos bosques. Sin embargo, hasta el momento no existe una prueba contundente que demuestre su existencia.
Recientemente, los lugareños de Matveyevstsy, ubicado en la provincia de Ternópil, Ucrania, informaron a las autoridades que una ‘bestia desconocida’ está matando a sus animales. De acuerdo con información de medios locales, los pobladores aseguraron que varias ovejas aparecieron desangradas. Una veterinaria confirmó en una entrevista que los animales murieron desangrados, pues al parecer ‘algo’ les succionó la sangre por el cuello y las patas.
Ante el temor de que más animales mueran, todo el pueblo organizó una reunión y acordaron colocar cámaras de seguridad y rastreadores de movimiento en las granjas para que, en caso de que aparezca el temido ‘chupacabras’, puedan asesinarlo.
Autoridades locales niegan que el agresor sea el ‘chupacabras’, pues creen que lo más probable es que sea un perro salvaje quien esté matando al ganado.
Lo cierto es que ante el miedo y la incertidumbre, los pobladores confirmaron que eliminarán a la amenaza sin importar de qué se trate. La fotografía obtenida nos muestra una criatura espantosa y completamente desconocida.
martes, 11 de septiembre de 2018
HAYAN GUSANOS DEL PLEISTOCENO ¡VIVOS!
Durante más de 30 mil años un grupo de gusanos ha permanecido "dormidos" en una capa de permafrost en territorio ruso, un maravilloso hallazgo realizado por científicos locales que lograron encontrar esta placa de hielo ártico en que un conjunto de nematodas hembra se ha transformado en el primer organismo multicelular que ha sobrevivido durante tanto tiempo en estas condiciones.
En la investigación, que fue publicada en la revista científica Doklody Biological Sciences, se analizaron 300 muestras de permafrost, de las que sólo dos contenían nematodas en ellas. "El permafrost ártico es un criobanco único de recursos genéticos", afirman los autores del estudio. Ahí se han encontrado bacterias aeróbicas y anaeróbicas, cianobacterias, actinomicetos, algas verdes unicelulares, levaduras, mixomicetas, amebas desnudas, flagelados heterótrofos, infusorios, esporas de musgo y las semillas de plantas superiores capaces de germinar después de una crioconservación natural a largo plazo.
Las especias halladas son específicamente Panagrolaimus detritophagus y Plectus parvus. Según el trabajo, "la duración de la crioconservación natural de los nematodos corresponde a la edad de los depósitos", que se remonta a entre 30.000 y 40.000 años, en la época correspondiente al pleistoceno. Lo importante de este hallazgo es que se ha logrado demostrarla capacidad de los organismos multicelulares para la criptobiosis a largo plazo en depósitos de permafrost del Ártico.
La criptobiosis es un estado que consiste en la suspensión de los procesos metabólicos, en la que algunos seres vivos entran cuando las condiciones ambientales llegan a ser extremas. Un organismo en estado criptobiótico puede vivir indefinidamente hasta que las condiciones vuelvan a ser de nuevo tolerables.
Una de las advertencias que los científicos han hecho en los últimos años respecto de estos organismos inactivos y separados del mundo por tanto tiempo es la posibilidad de traer enfermedades o virus que los animales -entre ellos la humanidad- no han soportado y podrían no estar preparados para ellos.
martes, 4 de septiembre de 2018
FOTOGRAFÍAN EJEMPLAR VIVO DEL HASTA AHORA EXTINTO "CANGURO DE LOS ÁRBOLES"
Generalmente cuando una especie se considera extinta ya no hay mucho qué hacer, sin embargo, como el ave fénix que resurge de las cenizas, así es como reaparece un canguro que se creía extinto y es captado en un parque en Papúa Occidental cerca de Indonesia.
El ‘Canguro de los Árboles’, como se le conoce a esta especie, fue visto por última vez a comienzos del siglo XX en un parque en Indonesia, por lo que se consideró una especie extinta. Hoy a casi 100 años de eso el fotógrafo Michel Smith, logró fotografiar a esta criatura por casualidad. Smith explicó al diario inglés ‘The Sun’ que se encontraba en una expedición para encontrar una nueva clase de orquídea, cuando en un momento determinado observó los rasguños del animal en el tronco de un árbol. Al momento de que el animal salió de su escondite, el fotógrafo indicó que éste quiso esconderse de nuevo al percatarse de su presencia por lo que fue muy difícil tomar una fotografía donde se lograra apreciar al precioso animal.
Además, él y su equipo tuvieron que permanecer en silencio por más de 30 minutos para que el animal pudiera ser captado por la cámara, tarea para la cual se usó un lente largo, para mantenerse lo más alejado del canguro posible. Se sabe que los ‘Canguros de los Árboles’ son pequeños, pues no sobrepasan el metro de altura y habitaban en las zonas tropicales de Nueva Guinea y ahora a unos cuantos kilómetros fue visto nuevamente.
Su especie se creía que había desaparecido hace más de 90 años debido a la caza ilegal y que su hábitat natural había sido destruido. Esta buena noticia espero no sea su sentencia de muerte y que las autoridades científicas pertinentes se hagan cargo de la protección de esta bella criatura.
lunes, 3 de septiembre de 2018
HAYAN NUEVO FÓSIL DE GLIPTODONTE
El “Panochthus tuberculatus” es un animal que se extinguió hace alrededor de 10 mil años, un enorme mamífero prehistórico que vivió en América del Sur. Habitó la región pampeana y llegó a convivir con los humanos.
Los restos de un gliptodonte aparecieron en una calle de Santa Rosa (Argentina), luego de que la lluvia dejara a la intemperie algunos elementos que estaban bajo una calle de tierra.
El hallazgo, en un barrio del sudeste de la ciudad, fue confirmado por el director del Museo de Historia Natural, Marcos Cenizo.
El funcionario dijo el pasado jueves 30 de agosto 2018 en diálogo con El Diario de La Pampa que “no se trabajó en detalle, pero es más o menos común, lo sorprendente es que esté en zona urbana”. Añadió que “es un gliptodonte de los más grandes” y que son visibles la coraza y la mandíbula.
El descubrimiento fue azaroso: el geólogo Marcelo Zárate pasó caminando por el lugar y advirtió alguna rareza sobre la calle, se puso a hurgar y pronto se conoció la particular conclusión. La inundación generó en esa arteria zanjones de hasta un metro de profundidad. Los profesionales que están trabajando en el tema pidieron que no trascendiera el punto exacto donde se produjo el hallazgo para evitar curiosos que perjudiquen las tareas arqueológicas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)