El cuerpo de una extraña criatura ha intrigado a varias personas en California, Estados Unidos. Este parece ser el feto de un animal no determinado y fue encontrado en el patio trasero de una residencia. La fotografía de la criatura fue publicada en la plataforma Reddit, donde ha generado cientos de comentarios. Todo comenzó hace un par de días, a media noche, cuando una mujer llamada Gianna escuchó gritos y chillidos en su patio. Ella salió corriendo, según ella, para ahuyentar a algunos animales que se peleaban, pero lo que encontró fue la mitad de un animal extraño que muchos dicen podría ser un feto. "Escuché algo parecido a unos gritos como a las 11.30 de la noche y salí a mi patio y descubrí esto. Estaba muerto” La mujer le tomó fotografías y las publicó en redes sociales, donde se hicieron virales. Esta claro que se trata de un feto de algún animal de granja mal formado o medio devorado por un par de perros que deberían pelearse por su presa. No obstante , nadie aún ha podido descifrar el misterio.
martes, 10 de noviembre de 2015
viernes, 30 de octubre de 2015
FOTOGRAFIADA EXTRAÑA CRIATURA EN EL MAR DE CORFU (GRECIA)
Harvey Robertson se encontraba con su familia disfrutando de un crucero por las costas de Parga, en el Mar de Corfu, Grecia. El turista escocés estaba ensimismado por el sorprendente color del agua, por lo que decidió hacer unas fotografías con la cámara de su iPhone. Sin embargo, lo que fotografió ha desconcertado a los científicos. Cuando miró las fotografías, se dio cuenta de que había “capturado” una extraña criatura de color gris parecido a un enorme manatí. El extraño animal parece acercarse hacia la superficie, para desaparecer bajo el agua verdosa a los pocos segundos.
“No tengo ni idea de lo que puede ser, nunca he visto nada igual”, dijo Harvey Robertson, de 52 años. “Hice la fotografía por accidente. Yo estaba cerca de una cueva marina en una pequeña embarcación a unos 30 kilómetros al sur de Albania, en la costa oeste de Grecia. Estaba intentando capturar el color del agua y no estaba mirando los detalles, cuando se disparó el flash. Sólo vi a la criatura al mirar después las fotografías. Imagínate mi sorpresa cuando vi a esa cosa en mis fotos.” Después de que los principales medios de comunicación publicaran la fotografía del misterioso “monstruo marino”, las redes sociales se convirtieron en un verdadero hervidero, donde cientos de usuarios quisieron dar su opinión sobre su origen. Algunos dicen que podría ser una ballena Picuda de Cuvier, que en ocasiones ha sido avistada por el Mediterráneo, mientras que otros han especulado que podría ser una criatura híbrida entre un hipopótamo y un cocodrilo, pero hasta el momento, los científicos continúan desconcertados con el descubrimiento.
“No tengo ni idea de lo que es, he enviado las fotografías a varios biólogos marinos de todo el mundo y nadie tiene la menor idea de lo que puede ser”, dijo Robertson.
La criatura que hasta el momento no ha podido ser identificada por los expertos, pero evoca imágenes de la mitología de nuestra historia. Según Mysterious Universe, la criatura tiene cierto parecido a un Ammit, el demonio femenino en la mitología egipcia con la cabeza de un cocodrilo, el cuerpo de un hipopótamo y de un león. Este demonio era conocido como el “Devorador de los Muertos” y el “Devorador de Corazones”. Y el más famoso híbrido cocodrilo es Sobek, el dios egipcio representado como un ser humano, pero con una cabeza de cocodrilo y conocido como el dios de la fertilidad, y que podría explicar todos estos misteriosos avistamientos.
Por su parte, los conspiranoicos creen que este nuevo avistamiento de una misteriosa criatura en nuestras aguas demuestra la teoría de que hay laboratorios secretos que crean mutaciones genéticas con animales. Y este podría ser un ejemplar escapado de uno de estos laboratorios. No obstante, tras analizar la imagen esta criatura me ha recordado poderosamente a otra que nace de la leyenda y la literatura infantil y que pudimos ver en la película "The Water Horse. Legend of the Deep" (Mi monstruo y yo /2007) dirigida por Jay Russell y basada en el libro de Dick King-Smith, quién recogió esta vieja leyenda sobre el "Caballo de Agua". ¿Fotografió el sr.Robertson a un Water Horse real?
jueves, 15 de octubre de 2015
EL "MAPINGUARI"
Nativo de las selvas amazónicas de Bolivia, Brasil, Perú y Colombia, relatan cientos de encuentros con el mapinguari , nombre nativo que significa “defensor de los bosques” , que es, supuestamente, una criatura similar a un gran oso de color rojo que desprende un fétido olor, con facciones similares a las del ser humano y cubierto de un tupido pelaje que de acuerdo a los relatos resulta impenetrable a las armas.
Algunas descripciones le atribuyen una segunda boca a la altura del abdomen, y desde hace años ha protagonizado encuentros con el ser humano en lo más profundo de la Amazonia… algunos de ellos poco pacíficos. Cazadores brasileños han reportado contactos con el ser humano, e incluso National Geographic documentó un ataque de la bestia en dicho país. Todo críptido tiene un investigador detrás obsesionado con su descubrimiento, y en el caso del mapinguari ése es sin duda David Oren. Ornitólogo de profesión, Oren entrevistó a numerosos testigos en el Amazonas mientras investigaba sus aves en 1977, quedando cautivado por la historia del misterioso animal.
Tras descartar la explicación ofrecida por el folklore local- un chamán hechizado por una maldición- y tras numerosas investigaciones en las que él mismo escuchó el aullido de la bestia, Oren llegó a una conclusión científica: el mapinguari no sería sino un superviviente de los megaterios, perezosos gigantes considerados extintos desde hace 10.000 años cuya descripción encajaría con el este ser.
De acuerdo a su hipótesis, la imposible segunda boca de su estómago sería una glándula especial que emana la peste sufrida por los testigos como mecanismo de defensa.
Con expertos a favor y en contra, la teoría de Oren es considerada a día de hoy la más factible entre los que creen en la existencia del mapinguari, un ser fascinante que ejemplifica como ninguno la magia y el misterio que encierran las frondosas profundidades del pulmón del planeta.
lunes, 12 de octubre de 2015
DESCUBREN RESTOS DE NUEVA ESPECIE DE MAMÍFEROS MARINOS
Los científicos descubren una nueva especie del grupo de mamíferos marinos desmostylia, con un hocico largo y colmillos, que vivió hace 23 millones de años de edad.
La identificación de una nueva especie del grupo de mamíferos marinos desmostylia ha intensificado el breve y misterioso viaje de estos animales a través de la prehistoria.
Del tamaño de un hipopótamo, con un hocico largo y colmillos, la nueva especie tiene una estructura única de dientes y mandíbula que indica un comportamiento vegetariano, pero que literalmente succionaba la vegetación costera como una aspiradora, afirmó el paleontólogo de vertebrados y coautor del estudio, Louis L. Jacobs, de la Universidad Metodista del Sur, Dallas. "El nuevo animal , en comparación con una de una especie diferente de Japón, nos hizo darnos cuenta de que no mastican como cualquier otro", aseveró Jacobs, profesor de Ciencias de la Tierra.
Pero a diferencia de otros mamíferos marinos vivos hoy , como las ballenas, focas y vacas marinas , los desmostylia se extinguieron totalmente. Combinando todas sus especies, vivieron en un intervalo de entre hace 33 y 10 millones de años.
EL BÚFALO-COCODRILO DE WANGHIN
Según informó el diario Mirror, un extraño búfalo con piel de cocodrilo nació en una remota aldea en Wanghin (Tailandia).
La mayoría de la piel del animal es escamosa, como la de un reptil, pero sus extremidades son peludas y tiene pezuñas, como las de un becerro, relata el Mirror. De acuerdo con Rath, una página web local de Wanghin, el animal nació de un búfalo, pero claramente no lo es del todo. También aseguran que murió poco después de nacer.
Muchos aldeanos creen que este extraño animal traerá buena suerte a todos. Las imágenes han sido publicadas en Facebook por Nhênyêt jiyanê, donde ha recibido muchos comentarios que le rinden culto a extraña e inexplicable criatura.
domingo, 27 de septiembre de 2015
EL ZORRO NEGRO DE REINO UNIDO
Los amantes de la naturaleza están de celebración, debido a las imágenes que se han conseguido tomar de un zorro negro, uno de los animales más raros del Reino Unido.
El artista y fotógrafo Robert Fuller, residente en Yorkshire, fue avisado por uno de sus clientes habituales, Robert Burns, que había visto a la peculiar criatura en los alrededores su apartamento.
Después de meses planificándolo, Robert Fuller consiguió captar fotografías y vídeos nítidos del huidizo animal en Thixendale, al norte de Yorkshire.
El zorro negro es tan extraño que los expertos aseguran que tan solo quedan unos pocos en todo el Reino Unido. De hecho pertenecen a la misma especie que el zorro rojo.
Esta especie nace de color negro, pero seguún va creciendo su pelaje se va volviendo rojo, a excepción de unos pocos, que conservan su pelaje negro debido a una deformación genética.
En la Edad Media, el zorro negro era visto como un símbolo mala suerte, y cuando se avistaba a uno de ellos el miedo se extendía entre los habitantes de las aldeas o comunidades.
También han sido siempre muy apreciados por su pelaje, por lo que se les ha dado caza masiva, una de las razones por las que son tan escasos en la actualidad.
En Estados Unidos el animal es más común, debido a que ahí no se le ha perseguido tanto como en el Reino Unido.
domingo, 13 de septiembre de 2015
SE CAZA UN JABALÍ CON GRASA AZUL
Una pareja de cazadores de Morgan Hill, (California/USA) ,se llevaron una sorpresa después de cazar a un jabalí para llevárselo como comida.
Al abrir al animal, tanto la carne como la sangre eran de color normal, pero la capa de grasa que recubre la parte interior de su cuerpo era de color azul. La pareja afirmó que habían cazado cerdos salvajes en esta área anteriormente, pero que nunca habían visto algo así. Dieron la explicación que la pigmentación azul quizá se deba a que el cerdo se había intoxicado con cobre.
Sin embargo, lo extraño, según los cazadores, es que la zona donde fue encontrado el animal sólo hay minas de mercurio y todas ya han sido cerradas. Parte del animal fue enviado a la Universidad de California para encontrarle una explicación científica a este caso.
martes, 8 de septiembre de 2015
UN SUPUESTO PTERANODON SOBREVUELA IDAHO
Un ciudadano anónimo de Idaho, Estados Unidos, documentó el vuelo de una supuesta criatura prehistórica. Algunos han afirmado que se trataría de un Pteranodon, una criatura de un género extinto de pterosaurio pteranodóntido del período Cretáceo Superior de Norteamérica, en los actuales estados de Kansas, Alabama, Nebraska, Wyoming y Dakota del Sur, uno de los mayores géneros de pterosaurios con una envergadura alar de más de 6 metros extinta hace millones de años. Los más escépticos aseguran que la criatura que se ve en el video de YouTube es parte de un montaje. Entre los comentarios del video de YouTube se lee que muchos felicitan al editor del clip, pues creen que sería un "fake" hecho con algún programa 3D. El video compartido el pasado viernes 04 de septiembre de 2015 ha reunido más de 42 mil reproducciones en YouTube. El caso es que no es la primera vez que se han filmado o fotografiado estas fantásticas criaturas de otros tiempos en varios lugares de la Tierra. Yo mismo seguí un caso de un ave gigantesca que merodeó en los cielos nocturnos de la ciudad de Barcelona durante algunos días y , siguiéndole la pista, descubrí que también se vio en algunas partes de la costa mediterránea, algunas localidades de Italia y se le perdió la pista en el Norte de África , pero ya os hablaré de este caso con todo detalle en otra ocasión, pues no es que se tratase precisamente de un Pteranodon. ¿De donde salen estas criaturas voladoras de otros tiempos?
viernes, 4 de septiembre de 2015
LA CRIATURA DEL RÍO KOVASHI
Un pescador y su esposa encontraron durante la última semana de Agosto 2015, en la orilla del río Kovashi, en Rusia, los restos secos de una criatura muy extraña. En un principio se creyó que era el embrión de un pollo "mutante" pero enseguida tuvieron que descartar esa teoría. El biólogo del Instituto de Biofísica de Krasnoyarsk, Yegor Zadereev, se hizo cargo de la investigación y análisis de la criatura no pudiendo sacar nada en claro “Este cuerpo no pertenece al de un pescado o ave. Esta criatura tiene un cráneo inusual y no tiene cuello ni alas. Este pequeño intruso no se asemeja a ningún animal conocido”.
jueves, 27 de agosto de 2015
EL FÓSIL VIVIENTE ALLONAUTILUS SCROBICULATUS
Un antiguo animal marino, bautizado como "fósil viviente", fue descubierto por el biólogo Peter Ward de la Universidad de Washington, que lo observó por primera vez en el Pacífico Sur en los años 80. Tres décadas después, el científico viajó hasta los arrecifes de Papúa Nueva Guinea con el fin de reencontrarse con uno de los animales más raros del mundo. Se trata del Allonautilus scrobiculatus, una especie de molusco cefalópodo, especie que lleva cerca de 500 millones de años nadando en las profundidades del océano. El Allonautilus scrobiculatus se caracteriza por sus 'costras' y su ombligo, que ocupa el 20 por ciento del diámetro de la concha. Un accesorio distintivo de este molusco es una gruesa cubierta peluda y viscosa en su caparazón. Los Allonautilus scrobiculatus no aguantan el calor, así que durante el día viven a grandes profundidades, donde el agua es muy fría. Para conseguir avistar estos moluscos los investigadores del equipo de Ward esperaron a que cayera la noche e instalaron cebos de pescado y pollo entre 100 y 400 metros bajo la superficie del mar. Así fue como los Allonautilus scrobiculatus aparecieron después de una ausencia de 30 años. "Antes de esto, solo dos humanos habían visto el Allonautilus scrobiculatus. Mi colega Bruce Saunders del Bryn Mawr College y yo. Cuando lo vimos por primera vez nos quedamos pasmados", afirma Ward en su artículo publicado en 'National Geographic'.
viernes, 21 de agosto de 2015
FILMADA LA EXTRAÑA "STYGIOMEDUSA GIGANTEA"
Recientemente ha podido ser grabada una enorme y extraña criatura en el Golfo de México. Se trata de una especie llamada Stygiomedusa gigantea. Es una criatura tan extraña que en el último siglo sólo se ha visto unas 100 veces a lo mucho. Como pueden ver tiene una cabeza en forma de disco que puede llegar a medir hasta un metro de diámetro. También tiene cuatro poderosos tentáculos que llegan hasta 6 metros de largo. Como veis , las más actuales cámaras submarinas nos traen preciosas sorpresas submarinas y más en el Golfo de México.
Y ANTES DE LA TERNERA DE DOS CABEZAS , FUE LA CABRITA DE OCHO PATAS
Según informa el periodista Carlos Villavicencio del periódico chileno "Diario El Día", el granjero de 69 años Arnoldo Bórquez , se llevó una sorpresa al ver que uno de sus animales había parido una cabra deforme. El caprino que nació con vida tenía ocho patas y cuatro orejas. “La cabra parió un cabrito como a la hora de almuerzo y me fijé como que le quedaba por parir otro animalito, pero pasó el rato y dejé de hacerle caso. Pasaron las horas y llegó la noche, y me acuerdo de la cabra y la fui a ver. Allí me di cuenta que aún no podía parir así que la llevé a un pesebre y le saqué el cabrito”, recuerda el granjero que ha dedicado la mayor parte de su vida a la ganadería. Pero el asombró vino después. Debido a la poca luz que había en el lugar, la señora de Bórquez llegó con una linterna para ser testigos de una situación que los impactó. “Cuando pusimos la linterna vimos que el cabrito estaba vivo y tenía 8 patas. Duró por lo menos una hora y media vivo, quizás si le hubiésemos dado de mamar habría vivido un poco más”.
El nacimiento de este animal se produjo cerca de las 20.00 horas del lunes 17 de agosto de 2015 en la localidad de Churquenco, al interior de Punitaqui.
“Yo tengo muchos años de criancero y no entiendo qué fue lo que ocurrió, no sé cómo sucedió, yo de chico me dedico a los animales y nunca había visto un animal así, a lo más había visto unos pelados, con tres patas, pero jamás tan deforme como este, tiene la cabeza como un mono”, expresó el granjero. Quien también pudo ver al extraño animal fue Carlos Valdivia, yerno de Bórquez. “Este animalito parecía un pulpo con tantas patas que tenía y el pobrecito murió a los pocos minutos de haber nacido”, dijo. El propio Valdivia se encargó de hacer pública la noticia, trasladando al caprino a la ciudad para que expertos lo vieran. “Ojalá alguien de la universidad o un veterinario pueda hacerle muestras y exámenes para saber con certeza qué fue lo que ocurrió”, expresó. El Ovallino contactó al médico veterinario Patricio Roco, quien informó que el extraño caso se debe a una malformación congénita. “Lo que ocurrió es algo no muy frecuente y se debe a los defectos de formación que se generan en el momento en que se gesta un embrión de un animal o un ser humano. Se trata de un teratógeno”. Según el profesional, el extraño animal pudo haber sido en realidad dos cabras (mellizos) que se fusionaron al momento de la gestación ... Y dos días después en el Perú nace la ternera de dos cabezas ...
NUEVA MUTACIÓN EN PERÚ
Una ternera de dos cabezas nació hace unos días en un caserío de la zona norte del Perú, sorprendiendo a los pobladores, mientras que su propietario pidió el apoyo de veterinarios para entender el fenómeno, tal como explicó el miércoles 19 de agosto 2015 la prensa local. El hecho se produjo en el poblado andino de Vista Alegre, en la región de Cajamarca (noreste). "No sabemos cuál es el motivo, la gente está sorprendida", contó su propietario, Edgar Villegas, al canal ATV. Algunos habitantes consideran que el nacimiento de la becerra con estas características es el anuncio de malas noticias, pero especialistas tienen otras explicaciones. Según dijo a la prensa el veterinario Rolando Ballena, de la agencia agraria del sector, esto puede haber ocurrido por dos razones: "administración de antibióticos con corticoides durante el embarazo, o malformación congénita por alteraciones patológicas durante el crecimiento del feto". Pobladores temían que la malformación se debiera al efecto de la contaminación ambiental, por ser Cajamarca una zona de importante extracción minera, pero Ballena también descartó esa posibilidad. La ternera no puede mantenerse en pie, por lo que tiene dificultades para alimentarse. Un hecho similar ocurrió en Cajamarca en 2009. En esa ocasión el becerro vivió unos meses, y fue analizado por estudiantes universitarios.
domingo, 16 de agosto de 2015
EXTRAÑO SIFONÓFORO GRABADO EN ANGOLA
Según rescata The Inquisitor, la compañía petrolera BP realizaba trabajos de rutina en una zona cercana a uno de sus pozos petroleros en Angola , a unos 1,325 metros de profundidad cuando logró captar un vídeo de la extraña criatura. Daniel Jones, del Centro Nacional de Oceanografía en Southampton, Reino Unido, dijo a The Washington Post que es posible que el animal grabado pueda ser una especie de sifonóforo, una familia de animales que vive exclusivamente en ambientes acuáticos y zonas profundas del mar. De acuerdo con el especialista, se trata de un animal depredador que posee células especializadas para producir y expulsar veneno, y cuyos avistamientos son extremadamente raros. Los sifonóforos pertenecen a una familia que incluye a los corales y a las medusas y viven en colonias de miles de criaturas, detalló el diario Mirror en su portal web. El extraño animal parece una medusa, pero cuenta con una serie de apéndices delgados como "fideos", lo que le ha ganado su curioso apodo entre los usuarios de Internet de todo el mundo, basados principalmente en una broma hecha en 2005 por un graduado de física.
sábado, 8 de agosto de 2015
DESCUBIERTAS SEIS NUEVAS ESPECIES DE "TERÓPODOS"
Los españoles Angélica Torices, autora y jefa de investigación, José Ignacio Canudo y Xavier Pereda, y el paleontólogo Philip J. Currie de la Universidad de Alberta (Canadá) han publicado un estudio en «Acta Paleontologica Polonica» en el que han concluido que la diversidad de dinosaurios terópodos en ocho localidades españolas del condado de Treviño, Huesca y Lérida, era cuatro veces superior a la conocida previamente. En concreto, tras el estudio de 142 piezas dentales del periodo Campaniaense - Maastrichtiense ( entre hace 83 millones y 64 millones de años aproximadamente) ha sugerido la presencia de seis especies más (hasta ahora de este periodo y lugar se sabía de dos) de terópodos dentados más en la región estudiada. Una de ellas tendría un gran tamaño y las demás bastante menores. Los terópodos son un suborden de dinosaurios saurisquios que vivieron en el Triásico Superior (228 millones de años aproximadamente) y ancestros lejanos de las aves modernas. Los autores del estudio, aparecido a principios de agosto 2015 y titulado «Terópodos del Cretácico Superior de la Cuenca Sur de los Pirineos», han examinado una de las partes más pequeñas del fósil para poner algo de luz al proceso de evolución de los dinosaurios en el final del Cretácico. Como ha afirmado Angélica Torices, investigadora de postgrado de Ciencias Biológicas en la Universidad de Alberta (Canadá), «el estudio de estas pequeñas partes nos ayudarán a reconstruir el mundo en el que vivían los dinosaurios y así entender cómo sucedió su extinción». En su opinión, «las piezas dentales son especialmente importantes en el estudio de las criaturas del Cretácico Superior en España y el resto de Europa, porque no tenemos esqueletos completos de Terópodos de este tiempo y en las localizaciones estudiadas y dependemos de ellas para reconstruir la evolución de estos dinosaurios». El estudio aporta nuevos datos sobre la diversidad de los dinosaurios carnívoros en el final del Cretácito en Europa, así como que la diversidad de estos animales respondía a cambios en el clima. Para Torices «esto representa un cambio completo en la visión de los ecosistemas» y ha añadido que «de todas formas, ahora entendemos que estos dinosaurios desaparecieron muy rápidamente en términos geológicos, probablemente por una catástrofe». En este sentido, esta investigadora ha concluido que «los modelos climáticos muestran que nosotros podríamos alcanzar temperaturas del Cretácico dentro de un siglo, y que la única forma de estudiar la biodiversidad de aquel tiempo es a través de los fósiles».
martes, 4 de agosto de 2015
9 JULIO 2015 : BUZOS SE ENCUENTRAN CON LO INSÓLITO EN TURQUÍA
En las costas de Turquía unos buzos se han sorprendido al encontrar una esfera acuática. Esta extraña materia encontrada en el fondo del mar ha causado furor en las redes sociales, sobre todo en YouTube. El tamaño de esta esfera es de cuatro metros y su apariencia es transparente. Tal como se aprecia en el vídeo, por momentos puede volverse invisible para el ojo humano. Según las teorías sobre el objeto, esta esfera podría haber sido placenta de una ballena, desechos acumulados o huevos de algún tipo de calamar desconocido.
Lutfu Tanriover fue el buzo quien encontró esta misteriosa materia. “Sentíamos una mezcla de emoción y miedo al acercarnos a esa criatura marina desconocida“, explicó Tanriover.
jueves, 30 de julio de 2015
NUEVO CASO DE "MUTACIÓN" EN ARGENTINA
En la localidad de Las Arrias, en el norte de la provincia de Córdoba (Argentina) , se produjo un nuevo nacimiento de una mutación. Se trata de un cabrito que nació con dos hocicos, sin ojos, sin orejas, sin pelaje y sin cola. Jesica Rivera, dueña del animal, dijo que "no es la primera vez que esto ocurre, este fue el caso más terrible que vimos, pero han nacido un montón de animales deformes” señaló. De acuerdo a lo por la mujer, entre los acontecimientos más llamativos, está el de uno que "supo nacer con dos ojos arriba de la cabeza y otros que incluso tenían los dos sexos”. Habrían contabilizado alrededor de cinco casos similares en los últimos tiempos. Lo curioso de este último, es que fueron dos crías que nacieron al mismo tiempo, pero el otro no presentaba ninguna alteración en su fisonomía. Las causas que ocasionan estas terribles mal formaciones hasta el momento son desconocidas. "Nosotros no sabemos por qué motivos nacen así” cuenta sorprendida Jesica. Esta llamativa mutación sin dudas provocó que , lamentablemente, el animal muriera a las pocas horas. Otro caso similar sucedió en la localidad de El Mojón en el departamento Río Seco. Se trataba de una cabra con cuernos en las orejas.
jueves, 23 de julio de 2015
DESCUBREN FÓSIL DE EXTRAÑO MAMÍFERO EN ARGENTINA
Un extraño fósil de cinco millones de años de antigüedad fue hallado a pocos kilómetros del centro de la ciudad de Las Termas de Río Hondo (Argentina). Se trata de un mamífero de pequeño tamaño y muy parecido a los caballos actuales, pero sin parentesco alguno, cuyos restos son el primero en su tipo para el Museo Municipal Rincón de Atacama. El hallazgo de los fósiles fue realizado por Sebastián Sabater, director del mencionado museo y los restos fueron estudiados en forma conjunta con Mariano Magnussen y Daniel Boh del Museo Municipal Punta Hermengo (Miramar) y Carlos Estarli de la Fundación Argentavis. Los fósiles hallados en el 2010, pero que se dieron a conocer públicamente el pasado domingo 12 de julio 2015, se corresponden con los de un pequeño mamífero de la familia de los proteroterios, los cuales no tienen parentesco directo alguno con especies actuales, perteneciente a una estirpe muy antigua de América del Sur. "El espécimen está constituido por numerosos huesos del esqueleto, aunque falta el cráneo", explicaron los investigadores. Los proteroterios son uno de los ejemplos más conocidos en convergencia adaptativa o evolución paralela, es decir, la semejanza entre los caballos que se desarrollaron en otros continentes y el grupo sudamericano conocido como los proteroterios (Proterotheriidae) desarrollados en total aislamiento biogeográfico. "Estos pequeños ´falsos caballos´ fueron animales gráciles de lomo relativamente corto y extremidades alargadas con pezuñas. En la cabeza, el rostro no es particularmente largo y los ojos eran grandes. Recuerdan vagamente, más que a los caballos, a las gacelas u otros animales herbívoros pequeños o medianos", añadieron. Por las proporciones de sus miembros se cree que también habitaban espacios más boscosos que los caballos tal como los conocemos en la actualidad, "lo que permite hacer inferencias en aspectos paleoambientales y paleoclimaticos, para entender cómo fue la provincia de Santiago del Estero varios millones de años atrás", recalcaron. "Es la primera vez que el Museo Municipal Rincón de Atacama halla representantes fósiles de esta familia de mamíferos autóctonos. El material fue recuperado tiempo atrás en unos pequeños acantilados sobre el río Dulce, próximos a la ciudad, en sedimentos que corresponden al período Mio-Plioceno (unos 5 millones de años atrás), y fue presentado recientemente en las XXIX Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados", señalaron los expertos.
jueves, 2 de julio de 2015
EL MONSTRUO DE SAKHALIN
Después de una fuerte tormenta, el mar arrastró a una playa de la isla de Sakhalin, Rusia, cerca de Japón, los restos de un animal que hasta el momento resulta ser desconocido y que mantiene sorprendida a la comunidad científica local, que aún no logra identificarlo.El cuerpo mide más de dos metros y tiene una cola de unos tres metros, tiene un hocico cuya forma es similar al de un delfín, pero en su estructura más parece ser un pico, en cuyo interior posee dientes. Otro elemento desconcertante es que posee pelo en su cola. Según publica el Siberian Times, Vadim Serkov, director de investigación del Primorye Oceanarium, aseguró que “lo más probable es que se trata de un animal de la familia de los delfines de hocico blanco. Los más grandes son los Berardius. Son animales raros, que suelen vivir en el mar profundo, por eso es raro verlo en las costas”. Mientras que Sergei Kornev. miembro del Kamchatka Research Institute of Fisheries and Oceanography, analizó los pelos que lucía el animal en su cola: “Cuando un animal muerto pasa mucho tiempo en el agua se ve afectado por depredadores y microorganismos. En un entorno muy agresivo, los tejidos blandos pueden adquirir un aspecto similar a vellos”, afirmó en el Siberian Times. No obstante, quién ha visto la criatura de cerca no ha quedado nada convencida de las explicaciones (excusas) científicas pareciendo más que explicaciones una "cortina de humo" a algo inexplicable.
martes, 30 de junio de 2015
EL "COLLINSIUM CILIOSUM"
Un equipo internacional de investigadores identificó una nueva especie de gusano que vivió en lo que hoy es el sur de China hace unos 515 millones de años, un animal extraño de cuerpo blando con 72 espinas individuales y 15 pares de patas. La descripción de esta nueva especie se publica en la revista PNAS y ha sido denominada por los investigadores "Collinsium ciliosum": Collinsium en honor al paleontólogo Desmond Collins, quien en los años ochenta descubrió en Canadá e ilustró por primera vez una especie similar, y ciliosum, que significa peludo. Este descubrimiento fue posible gracias a los fósiles encontrados en el yacimiento chino de Xiaoshiba, por investigadores de la Universidad de Yunnan en China, quienes, junto a científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) firman este artículo. Este yacimiento se viene explorando desde hace cinco años y en él "se están encontrando animales completamente nuevos para la ciencia", confirmó Javier Ortega-Hernández, investigador mexicano en Cambridge y uno de los autores principales del estudio. Los fósiles hallados de este lobopodio (grupo de organismos de cuerpo blando semejantes a los gusanos con patas), y recolectados durante varios años, incluyen detalles de todo el cuerpo y del tracto digestivo. Este "monstruo Collins peludo" medía entre 10 y 15 centímetros y tenía un cuerpo suave y blando, pero también una "formidable" armadura con 72 espinas de diferentes tamaños, un "impresionante mecanismo de defensa" contra los depredadores, según Ortega-Hernández, quien apuntó que se trataría de uno los primeros animales de cuerpo blando en desarrollar este tipo de protección. Tenía 15 pares de patas, los seis primeros muy distintos al resto en forma y función. Se trataban de una especie de tentáculos un poco alargados con 30 pares, cada tentáculo, de largas y delicadas espinas en cada lado (a la vista sería como una pluma de ave). Los otros nueve pares de patas eran más cortos, terminados en una garra fuerte y curvada, y previsiblemente los utilizaba para no estar todo el tiempo en el suelo marino: "pensamos que usaba las patas traseras para subir a algún objeto duro, como una roca o una esponja". Todas las patas delanteras formaban en su conjunto una especie de red que le servía para acercar pequeñas partículas de alimentos u organismo. Tras un análisis detallado, los investigadores concluyeron que este pequeño "monstruo" es un antepasado lejano de los gusanos modernos de terciopelo, un grupo de animales blandos que habitan principalmente en los bosques tropicales de todo el mundo. Los animales complejos no aparecieron hasta hace unos 540 millones de años en el registro fósil, en lo que se conoce como "explosión" de biodiversidad del Cámbrico, un evento evolutivo que marcó entre 540 y 520 millones de años atrás la aparición de casi todos los grupos de animales modernos.
Los firmantes de este estudio dataron estos fósiles del Cámbrico en unos 515 y 518 millones de años. Se cree que organismos similares a "Collinsium ciliosum" vivieron hasta hace 508 millones de años. Esta especie se asemeja mucho a Hallucigenia, otro fósil del Cámbrico, "Los animales durante el Cámbrico eran increíblemente más diversos, con comportamientos y vidas interesantes. El estudio del registro fósil busca respuestas acerca de la evolución de la vida en la Tierra, que solo se pueden encontrar en épocas pasadas".
miércoles, 10 de junio de 2015
NUEVOS DESCUBRIMIENTOS SOBRE EL "OSSINODUS PUERI"
Un hueso roto de 333 millones de años está provocando que los paleontólogos y otros especialistas reconsideren la evolución desde el medio acuático experimentada por los animales vertebrados que moran en tierra firme. El análisis de un hueso fracturado y parcialmente curado perteneciente a una pata delantera de un Ossinodus pueri, un primitivo animal de cuatro patas (tetrápodo) parecido a una salamandra, que fue encontrado en Queensland, Australia, retrasa en 2 millones de años la fecha del origen de los vertebrados que pueden ser calificados como terrestres. Esqueletos parciales previamente descritos del Ossinodus sugieren que esta especie podía crecer hasta más de 2 metros de largo y quizá pesar alrededor de 50 kilogramos. La antigüedad del fósil plantea la posibilidad de que los primeros animales que emergieron del agua para vivir en tierra firme fueran grandes tetrápodos en Gondwana, en el hemisferio sur, en vez de especies más pequeñas en Europa. Esta es la conclusión a la que ha llegado el equipo del biólogo evolutivo Matthew Phillips, de la Universidad Tecnológica de Queensland, en Australia. La naturaleza de la fractura del hueso fósil estudiado sugiere que este se rompió debido a un impacto potente. La rotura fue causada muy probablemente por una caída en tierra firme porque dicha fuerza habría sido difícil de alcanzar en el agua, que produce un efecto de amortiguación. El grado excepcional de osificación concuerda también con lo que cabe esperar del desplazamiento de peso corporal sin beneficiarse de la flotabilidad proporcionada por el agua. Estos y otros rasgos apuntan claramente a que el Ossinodus pasaba una parte notable de su vida en tierra firme.
lunes, 8 de junio de 2015
EL "REGALICERATOPS PETERHEWSI"
El cráneo de este nuevo dinosaurio, parecido en muchos aspectos al Triceratops, fue localizado hace diez años por el paleontólogo Peter Hews (en cuyo honor lleva el nombre) que encontró algunos huesos que sobresalían de un acantilado en el río Oldman al sureste de Alberta (Canadá). Ahora, los paleontólogos Caleb Brown y Donald Henderson lo han presentado en sociedad en un artículo que publica Cell Press Current Biology. "El espécimen viene de la región geográfica de Alberta, donde no se habían hallado dinosaurios cornudos con antelación, por eso, desde el principio sabíamos que era importante", relató Brown del Museo Real Tyrrell de Paleontología en esa ciudad canadiense. Los coautores del estudio, Brown y Donald Henderson, bautizaron al nuevo dinosaurio como "Regaliceratops peterhewsi", en referencia a la especie de gola o volante y al hombre que informó de su existencia el museo. "Obviamente se trataba de una nueva especie, una inesperada, muchos investigadores en dinosaurios con cuernos que visitaron el museo lo miraron dos veces la primera vez que lo vieron en el laboratorio", señaló Brown, quien recordó que su singularidad es tan obvia que "se podía decir que era una nueva especie solo con verlo a cien metros". Lo que hacía inconfundible a este dinosaurio era el tamaño y el aspecto de sus cuernos faciales y la gola, como un escudo, en la parte posterior del cráneo. Lo más importante de este ejemplar es, según los autores del estudio, las implicaciones que tiene en la evolución de los cuernos ornamentales de los dinosaurios.
Tradicionalmente los dinosaurios con cuernos se dividen en dos grupos los Chasmosaurus, con un pequeño cuerno sobre la cabeza, otros más grandes sobre los ojos y una larga gola, y los Centrosaurios, que se caracterizaban por un largo cuerno sobre la nariz, dos más pequeños en los ojos y una pequeña gola. Esta nueva especie es un Chasmosaurus, pero su ornamentación se parece más a la de un Centrosaurio, y vivió tras la extinción de los Centrosaurios, señaló Brown. Todo sumado, este nuevo ejemplar es el primer ejemplo de una convergencia evolutiva entre los dinosaurios con cuernos, lo que significa que esos dos grupos evolucionaron independientemente con características similares. Los investigadores esperan encontrar nuevos especímenes de Regaliceratops peterhewsi, mientras trabajan en la reconstrucción digital del cráneo encontrado, pues aunque está intacto, el fósil se ha deformado tras pasar 70 millones de años en las estribaciones de las Montañas Rocosas. "Este descubrimiento también sugiere que es posible que haya más dinosaurios con cuernos pero que aún no los hemos encontrado, por lo que -señaló Brown- buscaremos otras especies nuevas".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)