Personal del Museo Municipal de Miramar (Argentina) encontró el pasado lunes 19 diciembre 2016 en Villa Golf de Miramar los restos de un Promacrauchenia, una criatura prehistórica de 3 millones de años.
Los restos hallados —vértebras, costillas, huesos largos y parte de un cráneo— pertenecen a un gran herbívoro ya extinto, que vivió en la región pampeana hace unos 3 millones de años.El material, el cual es sumamente frágil, se encontró en sedimentos correspondientes al Plioceno, época que reinaban mamíferos y aves de gran tamaño, con un clima y ambiente similares al monte chaqueño actual, comenta Daniel Boh, encargado del museo.
La forma del cuerpo de Promacrauchenia recuerda al de un camello con trompa; alcanzaba los 1,6 metros de altura y 2,5 de largo con un peso de unos 500 kilos. Su trompa corta le serviría de labio prensil (como el tapir), para permanecer sumergido, acondicionar el aire y como herramienta de uso general. Comparten muchas adaptaciones morfológicas con los jiráfidos, con los cuales no estaban relacionados, considerada como una convergencia adaptatíva o evolución paralela, sostuvo Mariano Magnussen, integrante del citado museo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario