"Los leopardos de las nieves no son sólo una de las especies más emblemáticas de la cordillera Himalaya, sino también los indicadores vitales de la salud de un ecosistema frágil que provee de agua dulce a millones de personas en Asia", dijo recientemente Shubash Lohani, Director Adjunto del Programa Eco-región oriental del Himalaya de WWF. Colocar collares de estudio al Leopardo de las Nieves, ayuda a los investigadores a entender mejor a estos hermosos y esquivos animales, que deambulan libremente por los Himalayas. El territorio del Leopardo de las Nieves llega hasta Nepal, India y China.
Hay cerca de 18 Leopardos de las Nieves en el área de conservación Kangchenjunga. Este animal se encuentra en peligro de extinción debido a la caza, la pérdida de hábitat, las matanzas por represalias, y al cambio climático. En Nepal se esta realizando el seguimiento, etiquetado y puesta en libertad de estos magníficos felinos de la siguiente forma: 1. El seguimiento del animal
Se tarda varias semanas para seguir al Leopardo de las Nieves en las altas montañas de los Himalayas. El felino es capturado con una trampa de pies, que no lo perjudica.
2. Administrar un sedante
Después de tranquilizar al animal, el Dr. Rinjan Shrestha de WWF se aseguró de que la anestesia estaba funcionando, luego se debe colocar el collar rápidamente.
3. Colocar un collar al animal
El Dr. Rinjan Shrestha colocó un collar al Leopardo de las Nieves. Este macho tiene alrededor de cinco años de edad, y pesa casi 40 kilos y tiene una longitud de aproximada de dos metros, de la cabeza a la cola.
4. Despertar del sedante
El leopardo de las nieves, despierta lentamente, ahora con el collar, listo para deambular libremente, este leopardo es llamado Ghanjenzunga en honor a una deidad local de Nepal. El collar enviará información cada cuatro horas. Este equipo estudiará al animal intensivamente durante dos años, el collar puede supervisar la temperatura del animal, así como su actividad.
5. Leopardo con collar
Este leopardo proporcionará información muy importante relacionada con su especie, por ejemplo, el comportamiento ecológico, patrones de movimiento, comportamiento territorial y el hábitat. Esto ayudará a desarrollar más estrategias de protección para los leopardos.
6. Equipo para poner los collares
Los grupos involucrados en el proyecto dirigido por el gobierno, incluyen a WWF, Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza, y el Comité Administrativo del Área de Conservación de Kangchenjunga/Comité de Conservación del Leopardo de las Nieves de Ghunsa. Esta es la primera vez que los científicos locales en la zona hacen seguimiento al Leopardo de las Nieves para recopilar información y conservar la especie. Desde luego la iniciativa es muy buena, pero pienso que es increíble que una especie animal deba de estar en peligro de extinción para que las autoridades se movilicen en su protección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario