miércoles, 20 de enero de 2016

EL "SIVATHERIUM"

Un viejo antepasado de la jirafa tenía extraños cuernos aplanados en la cabeza, además de patas y cuello más cortos, según un estudio publicado el pasado miércoles 13 de enero 2016 en la revista Biology Letters de la Royal Society británica. Este animal llamado Sivatherium vivió hace más de 1 millón de años en África y Asia. Cuando se descubrieron estos vestigios en India en los años 1830, los paleontólogos pensaron que se trataba de fósiles de renos aunque del tamaño de un elefante. Investigadores del Royal Veterinary College de Hertfordshire, en Inglaterra, y de la Universidad de Liverpool, realizaron una reconstrucción en 3D del esqueleto de Sivatherium, antes de estimar su peso. "Hemos reconstituido el esqueleto utilizando 26 huesos fósiles de Sivatheriums, lo cual nos permitió recomponer la cabeza, cuello y patas", explicó a la AFP Chrisopher Basu del Royal Veterinary College. "Nos faltan las costillas, la espalda y las caderas", añadió. Finalmente, el Sivatherium no tenía el tamaño de un elefante pero pertenecía a la familia de las jirafas." ¡Tal vez incluso haya sido el mamífero rumiante más grande de todos los tiempos!", se entusiasmó el científico. "El animal que hemos reconstituido mide 1,80 metros a nivel de los hombros", precisa Chrisopher Basu. "Pensamos sin embargo que los machos eran más grandes, pero no sabemos hasta qué punto. Era un animal pesado con patas cortas y cuatro cuernos en la cabeza", describe el científico. Dos enormes cuernos de por lo menos 70 centímetros de largo coronaban la cabeza del animal, parecidos a los de los renos. Otros dos, más pequeños y puntiagudos, se encontraban a nivel de los ojos. "Era probablemente un animal impresionante", comenta Christopher Basu.





EL PUMA MUTANTE DE IDAHO

Un extraño puma con una protuberancia parecida a una boca con dientes en su cabeza fue hallado en un bosque de Weston, en el sureste del estado de Idaho (Estados Unidos). La extraña bestia fue asesinada por un cazador y fue reportado por un oficial que inspeccionó al animal y envió una fotografía al Departamento de Caza y Pesca de Idaho, por lo que los funcionarios de la oficina regional quedaron estupefactos. La fotografía parece mostrar dientes que crecen como cuernos fuera del tejido duro en la frente del felino. Ante el enigma de lo que podría haberle sucedió al puma, el Departamento de Idaho envió la imagen a colegas veterinarios y expertos locales de vida silvestre para ayudar a identificar qué es exactamente lo que le sucedió. No hubo un consenso definitivo como respuesta, pero se manejaron varias hipótesis. Una de las teorías de los expertos es que el felino tenía un teratoma, una especie de tumor en el que puede desarrollarse el crecimiento de cabello, hueso, dientes e incluso órganos. Aunque este tipo de tumores son extremadamente raros en los seres humanos, en animales mamíferos se han registrado hechos aislados.



jueves, 7 de enero de 2016

DESCUBREN NUEVA ESPECIA DE ESCARABAJO EN CEUTA

José Luis Ruiz García, decano de Ciencias del Instituto de Estudios Ceutíes, ha logrado descubrir e identificar plenamente ante la comunidad científica internacional a un nuevo animal hasta ahora desconocido. Se trata de un coleóptero y es una nueva especie de Tropinota Mulsant 1842, del subgénero Epicometis Burmeister, que se encuentra en la zona norte de Marruecos. Desde mediados de la década de 2000, el género Tropinota Mulsant, 1842 viene siendo objeto de revisión parcial y análisis crítico, lo que ha propiciado, por un lado, la descripción de algunas especies nuevas en regiones cuya fauna de Scarabaeoidea es relativamente bien conocida (Tropinota ilariae Dutto, 2007, de Israel; Tropinota paulae Leo, 2010, de Cerdeña) no obstante, estos estudios no han concernido, hasta el momento, a la representación norteafricana del género.  La descripción de la especie nueva de Tropinota se basa en un total de 7 ejemplares, 4 machos y 3 hembras, colectados en tres localidades del noroeste de Marruecos (Rif occidental) y conservados en seco. El holotipo macho y 4 paratipos (2 machos y 2 hembras) se han depositado en la colección de entomología del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid, CSIC, España (MNCN), y 2 paratipos (un macho y una hembra) en la colección J.L. Ruiz, Ceuta. Otros investigadores, como Francisco Herrera, han puesto de manifiesto la importancia de acreditar una nueva especie, entrando en el “selecto club de aquellos que dejan su nombre escrito en el libro de la ciencia para la eternidad”. Elogios también para lo que se constituye en “el hito científico más grande de Ceuta hasta el momento”, y también, muy especialmente, “al gesto más generoso, por parte de su autor de darle el nombre del Instituto de Estudios Ceutíes al nuevo animal, en vez del suyo propio, por ejemplo. Es para que Ceuta se sienta orgullosa y esté de enhorabuena”, expresa Francisco Herrera Clavero.





EL CERDITO-MONO DE CUBA

A través de las redes sociales se ha viralizado un vídeo grabado en la ciudad cubana de Ciego Ávila, en el cual se puede apreciar un pequeño cerdo que nació con la apariencia facial de un mono. Como era de esperar, el animal se convirtió en la sensación de la localidad. Prueba de ello es el único registro que hay de la especie, la cual fue expuesta por su dueño en la calle mientras los vecinos miraban con incredulidad. Al ser consultado, un veterinario local le explicó a la Agencia de Información Nacionales de Cuba (AIN) que la rareza se debió a una malformación congénita. El experto no pudo precisar si se pudo tratar de consanguinidad, pues no había constancia de que los padres del animal tenían algún tipo de parentesco. Lo que sí es un hecho es que el raro animal murió cuatro días después de su nacimiento. Podríamos considerar este caso como la primera mutación difundida en los medios de comunicación en 2016