jueves, 23 de febrero de 2012

LOS DRAGONES SON REALES


Ha comenzado el Año del Dragón según el calendario chino, un mito mucho más real de lo que parece. Aunque solo los dragones de Komodo conservan su nombre, varios animales anteriores alimentaron la leyenda. Y, lamentablemente, cada vez sobreviven menos de ellos. Los dragones imaginarios que aparecen en todas las culturas como representación alegórica de poderes, defectos y virtudes tienen orígenes en animales reales que viven o han vivido alguna vez. Probablemente, en los lejanos inicios de la leyenda fueron las serpientes venenosas las principales responsables. Aquellos animales alargados y menudos eran capaces de inyectar un ‘fuego’ mortal si te mordían. Pero para dar una idea más temible de animales que podían matarte de un solo mordisco las serpientes se quedaban pequeñas, (o no si pensamos en especies como las boas , las anacondas y otras especies prehistoricas) así que buscamos unos animales con aspecto más fiero y peligroso. Y el dragón empezó a adquirir rasgos de algunos de los reptiles más grandes de la Tierra: los cocodrilos y los varanos. Cuando se descubrieron los primeros fósiles de salamandras gigantes, de cocodrilos prehistóricos de más de 15 metros y de enormes dinosaurios, la ciencia daba sus primeros pasos y aún se creía a pies juntillas en la creación bíblica. Como consecuencia se creyó que aquellos eran huesos de dragones extinguidos en el Diluvio Universal. Y, sin embargo, los dragones –o, para ser precisos, los animales reales que les dieron forma– seguían vivos. Hoy, todavía podemos encontrar a los mayores representantes de ambos grupos. Por un lado están los cocodrilos marinos que, aunque se habla de cocodrilos de hasta 11 metros, el mayor cocodrilo marino que la ciencia ha llegado a medir rondaba los 8 metros de longitud. Si decimos ‘cocodrilo’ desmitificamos la imagen del dragón. Pero cuando realmente te pones delante de un reptil del tamaño de un autobús, con más de mil kilos de peso, armado con una boca descomunal y con merecida fama de devorador de hombres, la imagen del dragón se vuelve más veraz. Por otro lado también podríamos barajar la posibilidad de la supervivencia de varias especies de dinosaurios junto a los cocodrilos y los varanos que han sido de los poco que han sobrevivido hasta nuestros días desde la legendaria Era de los Dragones. A continuación os dejo con algunas imágenes de los dragones en la actualidad, si os encontráis alguna de estas criaturas ... corred todo lo que podáis!!








martes, 21 de febrero de 2012

EL CELACANTO

Si tenemos que hablar de "fósiles vivientes" , sin lugar a dudas el primero que nos viene en mente es el Celacanto. En 1938 se descubrió frente a las costas de Sudáfrica uno de estos peces primitivos, que se creían extinguidos desde hace 70 millones de años. Desde entonces se han encontrado algunos ejemplares más. Sus aletas pectorales están situadas en el extremo de unos lóbulos o apéndices, lo que sugiere un híbrido temprano entre aleta y pata. El celacanto, es un pez con aletas lobuladas que apareció durante el devónico hace unos 350 millones de años y que hoy está representado por una única especie. Tiene unos lóbulos carnosos cubiertos con escamas en la base de sus aletas pares, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los peces, en los que no existen tales lóbulos. También se caracteriza porque tiene una cola trilobulada. En muchas partes del mundo se han encontrado fósiles de distintas especies de celacanto con tamaños que oscilan entre 15 cm y casi 2 m de largo. Estos fósiles indican que, durante su larga historia, varios tipos de celacanto habitaron lagos, pantanos, mares interiores y océanos. Debido a la ausencia de fósiles en las rocas formadas después del cretácico, los paleontólogos pensaron que el celacanto se había extinguido hacía unos 70 millones de años. Pero la sorpresa se la llevaron en diciembre del año 1938, cuando un barco rastreador capturó un celacanto vivo cuando estaba pescando por la costa este de Suráfrica. Esta especie vive en cuencas oceánicas permanentes, por lo que los restos fósiles son muy difíciles de encontrar. En los últimos años se han capturado más especímenes cerca de las islas Comores, entre el sureste de África y Madagascar. Los investigadores descubrieron que, durante muchos años, los habitantes de estas islas habían secado y salado la carne de este pez y la habían incluido en su alimentación. Hoy, los científicos están preocupados por las alteraciones que sufre el medio ambiente y la supervivencia de este "fósil viviente" .






martes, 14 de febrero de 2012

NUEVO CADÁVER MONSTRUOSO

Os acordáis del cadáver de la extraña criatura encontrada en una playa de San Diego (California) el pasado jueves 26 de enero 2012 ... pues bien, ahora se ha encontrado un cadáver muy parecido en un campo de Keller (Texas),presenta las mismas características de predador que el de San Diego , casi podría afirmar que se trata de una criatura de la misma especie , sea cual sea esta. Me impacta principalmente el conjunto de costillas y esternón que están al descubierto... nada, nada naturales. La criatura en si presenta una pose como si hubiera muerto de una forma violenta , por lo que se suman muchas más preguntas al respecto. Ahora no sólo falta saber que son estas criaturas , sino quién las caza y porque. Claro esta, a menos que todo ello forme parte de una broma pesada que, por desgracia, esta tan de moda en nuestros días.


NACE OVEJA-HUMANA EN NIGERIA

Una oveja dio a luz recientemente una criatura mitad oveja y mitad humano en Sokoto, Nigeria. La oveja mutante ha causado revuelo entre los residentes del lugar porque piensan que el nacimiento de la extraña criatura se debe a bestialismo o brujería. Miembros de la Defensa Civil de Nigeria han tenido que intervenir para sacar a las personas de los alrededores de la clínica veterinaria Fakon Idi y exigen que aparezca el dueño de la oveja. ”Esta es una abominación en nuestra tierra. Ver una oveja dar a luz a una criatura mitad humano es un misterio y muestra lo terrible que algunas personas son. Es inimaginable saber que alguna gente va a tener relaciones sexuales con animales”, dijo uno de los molestos nigerianos. Esta claro que se trata de un nuevo ejemplo de mutación genética, tan en boga últimamente en todas partes del planeta. Lo de creer que es un engendro nacido de la relación carnal entre un hombre y una oveja hembra es ya un detalle de la cultura local, pero no creo que tenga en absoluto nada que ver con la realidad del asombroso fenómeno.


jueves, 9 de febrero de 2012

LOGRAN FILMAR UN MAMUT VIVO (!?)

Un explorador de la gélidas región del norte de Rusia capturó en imágenes lo que podría ser un ejemplar de mamut siberiano vivo y andando, a juzgar por el vídeo que subió a la web. La especie prehistórica se extinguió hace más de 4 mil años, pero ante la pregunta sobre el descubrimiento: sí, éste está vivo. De manera objetiva, lo que habría visto el hombre en los bosques de la Región Autónoma Chukotka Okrug fue una criatura de gran tamaño, andar pesado, pelaje rojizo y grandes cuernos en la cara, lo que podría indicar que se trata de un mamut siberiano, según el sitio The Sun. Su descubridor es un ingeniero empleado por el Estado ruso que estaba investigando la zona para construir una carretera. "Es muy probable que una cantidad de especies hayan sobrevivido en esta zona. Si hay mamuts vivos en Siberia podría detener los planes de Rusia de explotar la región", señaló el escritor paranormal Michael Cohen. Los mamuts habitaron la Tierra hace 10 mil años, durante la Era Glacial, pero después quedaron confinados a pequeños rincones del planeta donde no hubo deshielo total, como en la isla Wrangel, en Siberia, de donde desaparecieron hace unos 3.500 ó 4 mil años. O quizás no, después de lo visto. Aunque yo no pondría muchas esperanzas en esta grabación, últimamente no sé que esta ocurriendo que se están colgando a la red muchos "fakes" como el de la captura del Yeti o la reciente grabación de un monstruo abisal en Islandia, parecido al Nessi de Escocia, vídeos que , por supuesto, he pasado que colgar en este blog de criptozoología. A continuación os dejo con el vídeo del supuesto mamut:


sábado, 4 de febrero de 2012

CIENTÍFICOS DESCUBREN ANFÍPODOS GIGANTES

Científicos de Nueva Zelanda y Escocia anunciaron recientemente que descubrieron una especie de crustáceo parecido a los camarones que mide 34 centímetros de largo. El ejemplar fue visto en Kermadec, una profunda zanja (a una profundidad de unos siete kilómetros) frente a las costas de Nueva Zelanda. Los anfípodos se encontraron con una trampa metálica gigante a la que se le había colocado una cámara encapsulada en cristal de zafiro para que soportase la alta presión del mar profundo. Estos crustáceos, conocidos como anfípodos, se han visto antes pero este es el más grande que se ha encontrado hasta el momento. Los científicos de la Universidad de Aberdeen de Escocia y del Instituto Nacional de Investigación Acuática y Atmosférica de Nueva Zelanda capturaron siete especímenes y filmaron nueve. "Es como si encontrásemos una cucaracha del tamaño de un pie", afirmó Alan Jamieson de la Universidad de Aberdeens que asegura que este crustáceo "es considerablemente mayor de lo que se pudiera imaginar". Pese a que el mayor crustáceo que lograron sacar a la superficie medía 28 centímetros, filmaron uno seis centímetros mayor (de 34). Este tipo de crustáceos supergigantes suelen vivir en comunidades en franjas profundas del océano. Según la corresponsal de Ciencia de la BBC Rebecca Morelle, estos animales son "extremadamente activos" y proliferan en la profundidad de los mares ya que la presión ahí es mil veces superior que en la superficie. A continuación un par de fotografías del tamaño normal de esta especie de crustáceos.



Y ahora los monstruos que se han encontrado:




APARECE CADÁVER DE ANIMAL DESCONOCIDO EN SAN DIEGO

Un cadáver de un animal desconocido sin pelo, con hocico de lobo, colmillos gigantescos y del tamaño de un mapache apareció el pasado jueves 26 de enero 2012 en una playa de San Diego (California, EEUU). La criatura, en estado de putrefacción y liado en algas marinas, fue descubierto por dos jóvenes surfistas, que tomaron las fotos y las enviaron a la revista Vice. Como no podía ser de otra manera enseguida se teorizo con la leyenda del dichoso "chupacabras", pero dejando de lado esas tonterías, lo cierto es que no es nada tranquilizante la aparición de este cadáver en la playa. Lo mismo ocurrió en el 2007 con el llamado "Monstruo de Montauk" , nada más ni nada menos que el cadáver de un mapache que apareció en las playas de New York. Llegados a este punto es para preguntarse ¿quién esta echando animales a la mar y con que fin? ¿son cadáveres de animales conocidos en un avanzado estado de putrefacción o criaturas de laboratorio?



jueves, 2 de febrero de 2012

EL "SHIELDCROC" ,EL COCODRILO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO

Un investigador de la Universidad de Missouri ha identificado una nueva especie de cocodrilo prehistórico. La criatura extinta, apodada 'Shieldcroc' ( debido a un 'escudo' de piel gruesa en su cabeza) es un antepasado de los actuales cocodrilos. Su descubrimiento proporcionará a los científicos información adicional sobre la evolución de los cocodrilos y ayudará a comprender mejor la manera de proteger el medio ambiente de la especie y evitar su extinción. "El 'Aegisuchus witmeri', o 'Shieldcroc', es el antepasado más antiguo de los cocodrilos modernos que se encuentran en África", explica Casey Holliday, coinvestigador y profesor adjunto de Anatomía en la Escuela de Medicina de la UM, "estamos descubriendo que los antepasados de los cocodrilos son mucho más diversos de lo que se creía", añade. El 'Shieldcroc' data de fines del período Cretácico, hace unos 95 millones de años; este periodo es parte de la Era Mesozoica, que se ha denominado "Edad de los Dinosaurios", sin embargo, según Holliday, numerosos descubrimientos recientes han llevado a algunos científicos a llamarlo la era de la "Edad de los cocodrilos". El 'Shieldcroc' fue identificado mediante el estudio de un ejemplar fosilizado de cráneo parcial, descubierto en Marruecos, y que estuvo en poder del Museo Royal Ontario de Toronto durante varios años antes de que Holliday lo analizara. Mediante el análisis de los vasos sanguíneos grabados en el hueso, el investigador determinó que el cocodrilo poseía una estructura en la parte superior de su cabeza, parecida a un escudo. Las abolladuras y protuberancias en los huesos indican que las venas llevaban sangre a un montículo circular de la piel, algo nunca antes visto en un cocodrilo. Según Holliday, el escudo fue utilizado, probablemente, como una estructura de presentación para atraer a otros miembros o intimidar a los enemigos y, posiblemente, como un termorregulador para controlar la temperatura de la cabeza del animal. Holliday comparó el cráneo de 'Shieldcroc' con el de otros cocodrilos y, mediante la comparación de varios huesos, descubrió que la nueva especie tenía un cráneo más plano que el de otras especies conocidas. Según Holliday, el fósil indica que el 'Shieldcroc' tenía mandíbulas delgadas, probablemente utilizadas para la captura de peces. "Creemos que el 'Shieldcroc' pudo haber utilizado su alargada cabeza como una trampa para peces", explica el coautor Nick Gardner, investigador en la Universidad de Marshall, "es posible que esperara a que un pez nadara confiado delante de él para, entonces, simplemente abrir su boca y comerse el pez sin luchar, eliminando la necesidad de fuertes mandíbulas". Además, Holliday analizó el cráneo y el cerebro de el 'Shieldcroc' para estimar el tamaño total del reptil ,los científicos utilizan a menudo el tamaño de la cabeza de un animal para estimar su longitud total. Mediante varios parámetros, Holliday y Gardner estimaron que esta muestra tenía una cabeza de 1,5 metros, y medía, en total, 9 metros. Según Gardner, "la estimación del tamaño del cuerpo del 'Shieldcroc' fue difícil, debido al enorme tamaño del cráneo en comparación con otros cocodrilos. Para hacer una estimación del tamaño, se compararon varias características de los huesos de muchas especies diferentes". Aunque el 'Shieldcroc' vivió hace más de 90 millones de años, Holliday afirma que los científicos pueden utilizar la información sobre el animal para obtener una mejor comprensión de los actuales cocodrilos -esta idea crece en importancia a medida que los humanos invaden los ecosistemas. "Los cocodrilos de hoy viven en los deltas y estuarios, entornos sometidos a un mayor estrés debido a la actividad humana", concluye Holliday, "al entender cómo los antepasados de estos animales se extinguieron, podemos comprender mejor la forma de proteger y preservar los ecosistemas vitales de los cocodrilos modernos".