El lunes 12 de septiembre 2016 saltó la noticia de que un niño fue atacado por una criatura desconocida. Biólogos de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Panamá) pidieron a los residentes que fueron testigos del hecho, que ayudaran a dar con el paradero de los restos del animal, que fue reducido a golpes por el residente que vio cómo el animal atacaba al menor.
Esto ocurrió específicamente en el puente del río David, entre las comunidades de Balita y San Pablo del distrito de David.
El menor atacado ya se encuentra en su residencia, bajo inyecciones para evitar infecciones.
Edgar Araúz, biólogo, quien dio declaraciones vía telefónica a Noticias AM, dijo que no es bueno especular sobre la especie del animal, porque pudiera ser que la imagen proporcionada esté distorsionada.
Según Araúz, todo parece indicar que se trate de un mapache, pero estos animales no tienen comportamientos agresivos con el ser humano, además de no ser de Panamá.
Por lo anterior, el biólogo insistió en la necesidad de que se investigue y se ubique el cuerpo del animal, para poder identificar la especie.
Se trata de un animal que por los dientes, parece carnívoro, pero tiene cola de mapache y no tiene garras en las patas.
Mariano Morales, el residente que salvó al menor, narró que pasaron momentos de mucho susto porque el animal, desconocido para ellos, no es ni perro ni coyote y no cesaba en el intento de atacar al niño y a él, intentando apresarlos del cuello o de sus partes íntimas.
Explicó que para salvar al menor pateó y golpeó con la gorra al animal; en ese momento pasó un camión por la calle, y logró ver que en la parte trasera cargaba una pala, herramienta que tomó Morales para golpear varias veces al animal, hasta matarlo.
Según los residentes, el animal muerto fue lanzado por un río.
Un adulto mayor del sector, Rosendo Araúz, asegura que no había visto un animal parecido, y que pudiese ser una especie de cruce entre algunos animales salvajes que hay en la zona.
Este medio de comunicación investiga de qué manera se podría recuperar el animal para su debido análisis, de tal forma que se pueda identificar la especie, que mantiene en vilo a la comunidad. Las selvas de Panamá son muy ricas en especies animales de todos los géneros. Tras estudiarme las especies autóctonas la que más se parece a la criatura abatida es el coatí. La diferencia entre ambos animales es el color del pelaje, la longitud de las extremidades, el acabado en punta de las orejas y la longitud de la cola. No obstante, tiene rasgos de coatí. Para mi que se trata de algún experimento. Un cruce de especies animales distintas. Sólo así se explicaría su extraño y desconocido aspecto y su sorprendente agresividad. Al principio pensé en el Lykoi, el gato-lobo del que os hablé en febrero de 2014 ... pero siendo el caso de Panamá mi siguiente candidato fue el coatí. Por otro lado, no comprendo como a un biólogo se le ocurra decir que es un mapache...