Un equipo internacional de investigadores identificó una nueva especie de gusano que vivió en lo que hoy es el sur de China hace unos 515 millones de años, un animal extraño de cuerpo blando con 72 espinas individuales y 15 pares de patas. La descripción de esta nueva especie se publica en la revista PNAS y ha sido denominada por los investigadores "Collinsium ciliosum": Collinsium en honor al paleontólogo Desmond Collins, quien en los años ochenta descubrió en Canadá e ilustró por primera vez una especie similar, y ciliosum, que significa peludo. Este descubrimiento fue posible gracias a los fósiles encontrados en el yacimiento chino de Xiaoshiba, por investigadores de la Universidad de Yunnan en China, quienes, junto a científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) firman este artículo. Este yacimiento se viene explorando desde hace cinco años y en él "se están encontrando animales completamente nuevos para la ciencia", confirmó Javier Ortega-Hernández, investigador mexicano en Cambridge y uno de los autores principales del estudio. Los fósiles hallados de este lobopodio (grupo de organismos de cuerpo blando semejantes a los gusanos con patas), y recolectados durante varios años, incluyen detalles de todo el cuerpo y del tracto digestivo. Este "monstruo Collins peludo" medía entre 10 y 15 centímetros y tenía un cuerpo suave y blando, pero también una "formidable" armadura con 72 espinas de diferentes tamaños, un "impresionante mecanismo de defensa" contra los depredadores, según Ortega-Hernández, quien apuntó que se trataría de uno los primeros animales de cuerpo blando en desarrollar este tipo de protección. Tenía 15 pares de patas, los seis primeros muy distintos al resto en forma y función. Se trataban de una especie de tentáculos un poco alargados con 30 pares, cada tentáculo, de largas y delicadas espinas en cada lado (a la vista sería como una pluma de ave). Los otros nueve pares de patas eran más cortos, terminados en una garra fuerte y curvada, y previsiblemente los utilizaba para no estar todo el tiempo en el suelo marino: "pensamos que usaba las patas traseras para subir a algún objeto duro, como una roca o una esponja". Todas las patas delanteras formaban en su conjunto una especie de red que le servía para acercar pequeñas partículas de alimentos u organismo. Tras un análisis detallado, los investigadores concluyeron que este pequeño "monstruo" es un antepasado lejano de los gusanos modernos de terciopelo, un grupo de animales blandos que habitan principalmente en los bosques tropicales de todo el mundo. Los animales complejos no aparecieron hasta hace unos 540 millones de años en el registro fósil, en lo que se conoce como "explosión" de biodiversidad del Cámbrico, un evento evolutivo que marcó entre 540 y 520 millones de años atrás la aparición de casi todos los grupos de animales modernos.
Los firmantes de este estudio dataron estos fósiles del Cámbrico en unos 515 y 518 millones de años. Se cree que organismos similares a "Collinsium ciliosum" vivieron hasta hace 508 millones de años. Esta especie se asemeja mucho a Hallucigenia, otro fósil del Cámbrico, "Los animales durante el Cámbrico eran increíblemente más diversos, con comportamientos y vidas interesantes. El estudio del registro fósil busca respuestas acerca de la evolución de la vida en la Tierra, que solo se pueden encontrar en épocas pasadas".
martes, 30 de junio de 2015
miércoles, 10 de junio de 2015
NUEVOS DESCUBRIMIENTOS SOBRE EL "OSSINODUS PUERI"
Un hueso roto de 333 millones de años está provocando que los paleontólogos y otros especialistas reconsideren la evolución desde el medio acuático experimentada por los animales vertebrados que moran en tierra firme. El análisis de un hueso fracturado y parcialmente curado perteneciente a una pata delantera de un Ossinodus pueri, un primitivo animal de cuatro patas (tetrápodo) parecido a una salamandra, que fue encontrado en Queensland, Australia, retrasa en 2 millones de años la fecha del origen de los vertebrados que pueden ser calificados como terrestres. Esqueletos parciales previamente descritos del Ossinodus sugieren que esta especie podía crecer hasta más de 2 metros de largo y quizá pesar alrededor de 50 kilogramos. La antigüedad del fósil plantea la posibilidad de que los primeros animales que emergieron del agua para vivir en tierra firme fueran grandes tetrápodos en Gondwana, en el hemisferio sur, en vez de especies más pequeñas en Europa. Esta es la conclusión a la que ha llegado el equipo del biólogo evolutivo Matthew Phillips, de la Universidad Tecnológica de Queensland, en Australia. La naturaleza de la fractura del hueso fósil estudiado sugiere que este se rompió debido a un impacto potente. La rotura fue causada muy probablemente por una caída en tierra firme porque dicha fuerza habría sido difícil de alcanzar en el agua, que produce un efecto de amortiguación. El grado excepcional de osificación concuerda también con lo que cabe esperar del desplazamiento de peso corporal sin beneficiarse de la flotabilidad proporcionada por el agua. Estos y otros rasgos apuntan claramente a que el Ossinodus pasaba una parte notable de su vida en tierra firme.
lunes, 8 de junio de 2015
EL "REGALICERATOPS PETERHEWSI"
El cráneo de este nuevo dinosaurio, parecido en muchos aspectos al Triceratops, fue localizado hace diez años por el paleontólogo Peter Hews (en cuyo honor lleva el nombre) que encontró algunos huesos que sobresalían de un acantilado en el río Oldman al sureste de Alberta (Canadá). Ahora, los paleontólogos Caleb Brown y Donald Henderson lo han presentado en sociedad en un artículo que publica Cell Press Current Biology. "El espécimen viene de la región geográfica de Alberta, donde no se habían hallado dinosaurios cornudos con antelación, por eso, desde el principio sabíamos que era importante", relató Brown del Museo Real Tyrrell de Paleontología en esa ciudad canadiense. Los coautores del estudio, Brown y Donald Henderson, bautizaron al nuevo dinosaurio como "Regaliceratops peterhewsi", en referencia a la especie de gola o volante y al hombre que informó de su existencia el museo. "Obviamente se trataba de una nueva especie, una inesperada, muchos investigadores en dinosaurios con cuernos que visitaron el museo lo miraron dos veces la primera vez que lo vieron en el laboratorio", señaló Brown, quien recordó que su singularidad es tan obvia que "se podía decir que era una nueva especie solo con verlo a cien metros". Lo que hacía inconfundible a este dinosaurio era el tamaño y el aspecto de sus cuernos faciales y la gola, como un escudo, en la parte posterior del cráneo. Lo más importante de este ejemplar es, según los autores del estudio, las implicaciones que tiene en la evolución de los cuernos ornamentales de los dinosaurios.
Tradicionalmente los dinosaurios con cuernos se dividen en dos grupos los Chasmosaurus, con un pequeño cuerno sobre la cabeza, otros más grandes sobre los ojos y una larga gola, y los Centrosaurios, que se caracterizaban por un largo cuerno sobre la nariz, dos más pequeños en los ojos y una pequeña gola. Esta nueva especie es un Chasmosaurus, pero su ornamentación se parece más a la de un Centrosaurio, y vivió tras la extinción de los Centrosaurios, señaló Brown. Todo sumado, este nuevo ejemplar es el primer ejemplo de una convergencia evolutiva entre los dinosaurios con cuernos, lo que significa que esos dos grupos evolucionaron independientemente con características similares. Los investigadores esperan encontrar nuevos especímenes de Regaliceratops peterhewsi, mientras trabajan en la reconstrucción digital del cráneo encontrado, pues aunque está intacto, el fósil se ha deformado tras pasar 70 millones de años en las estribaciones de las Montañas Rocosas. "Este descubrimiento también sugiere que es posible que haya más dinosaurios con cuernos pero que aún no los hemos encontrado, por lo que -señaló Brown- buscaremos otras especies nuevas".
INVASIÓN DE MEDUSAS GIGANTE EN INGLATERRA
El domingo 24 de mayo 2015, decenas de miles de medusas barril hicieron acto de presencia la costa de Dorset (Reino Unido). El grupo de medusas gigante de hasta 1,52 metros y 32 kg , merodeaban por la zona aterrando a los bañistas. No obstante , ya el 15 de mayo 2015 un hombre paseaba por una playa de Portland (Reino Unido) cuando de repente se encontró con una de estas medusas gigante. La criatura, de 1 metro de diámetro, fue fotografiada por el fotógrafo de fauna Steve Trewhella. También, durante la primera semana de junio, una paseadora de perros avistaba otra gran medusa en la mima playa. “Medía por lo menos un metro de ancho y era muy voluminosa. Era la medusa más grande que había visto en mi vida”, comentaba Suzanne Sheldon.
En los últimos días se han llegado a avistar cerca de la playa hasta un total de 10 medusas barril. Según los expertos esta afluencia de medusas se podría deber al aumento de las temperaturas y a la falta de alimentación.
domingo, 7 de junio de 2015
PESCARON TIBURÓN PREHISTÓRICO EN AUSTRALIA
Explorando en los inmensos océanos de Internet, he encontrado una noticia muy interesante que apareció en enero 2015: Un grupo de pescadores atraparon un ejemplar de un raro tiburón con volantes, conocido como el "fósil viviente", en las aguas del sureste de Australia. Este tiburón, cuya especie se remonta a unos 80 millones de años, tiene la cabeza y la cola como la de un escualo, aunque su cuerpo es más parecido al de una anguila, y dispone de unos 300 dientes repartidos en 25 hileras. El ejemplar, de unos dos metros de largo, fue atrapado cerca de los lagos Entrance, en el estado australiano de Victoria, y según Simon Boag, de la Asociación de Pesca con Red del Sureste, es la primera vez que se recuerda que este animal haya sido avistado."Realmente parece que tenga una antigüedad de 80 millones de años. Tiene un aspecto prehistórico, parece que sea de otro tiempo", dijo Boag a la cadena local ABC. Los científicos de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO) confirmaron que se trata de un tiburón con volantes, una especie conocida por la comunidad científica, pero raramente avistado por los pecadores. Generalmente este animal ha sido visto en profundidades de más de 1200 metros, aunque el ejemplar capturado estaba a unos 700 metros.
BIÓLOGA HAYA RESTOS PEZ REMO EN LA PLAYA
Un ejemplar de pez "remo" apareció muerto en la playa de la isla Santa Catalina en California. El ejemplar mide más de 5 metros y es el más largo del mundo. La bióloga marina Annie MacAulay, que se encontró el cadáver del animal, confirmó que se trata de una especie conocida como "remo" o "sable". "Aunque los pájaros ya habían consumido la hermosa cresta roja del pez, sus ojos y parte de su cola, fue un espectáculo increíble", expresó MacAulay a CNN. "Poder ver al pez vertebrado más largo del mundo fue maravilloso", aseguró.
miércoles, 3 de junio de 2015
"BETTY" , EL MONSTRUO COMELENGUAS
Un terrorífico parásito con apariencia prehistórica devora las lenguas de los peces onubenses y las remplaza. Cerathotoa italica, más conocido como 'Betty', es el nombre que utilizan los científicos de todo el mundo para reconocer a este peculiar crustáceo. Se trata de un parásito que en los últimos años se está extendiendo de forma abismal por las aguas del mediterráneo e incluso en aguas estadounidenses y que ahora ha llegado a Huelva (España). Trabajos científicos anteriores hablan sobre 'Betty' como un parásito bastante adaptado y que tiene bastante éxito. Se trata de un parásito hermafrodita que se introduce en el interior del pez por las branquias de éste y que se desplaza hasta la boca del hospedador. Una vez allí se come la lengua y ocupa su posición, alimentándose de su sangre a medida que crece hasta la edad adulta. Colt William Cook, de la Universidad de Texas, afirma que los parásitos nacen como machos y luego cuando entran en un pez se vuelven hembras. Este cambio solo se produce si no hay ninguna hembra que ya está instalada en la boca. Una vez que se une un compañero de sexo masculino con otro femenino, ella da a luz un determinado número de parásitos masculinos que en sus primeros días buscan locamente otro hogar. Cabe destacar que el parásito no supone ningún riesgo para los seres humanos, pero sí provoca trastornos mecánicos e irritativos en el pez, y además puede producirle anemia, inmunosupresión y en determinados casos la muerte. Si es cierto que el 'Cerathotoa italica' no causa a priori ningún riesgo al ser humano de forma directa, pero es evidente que afecta al sector de la pesca, en este caso a las lonjas de Huelva y alrededores. Pero la pregunta que me asalta es ¿porque esta proliferación de este parásito en lugares que nunca antes se había visto?