viernes, 30 de diciembre de 2016

LAS CRIATURAS DE ROMAN FEDORTSOV

Roman Fedortsov, un pescador que trabaja en el puerto del noroeste de Rusia se ha vuelto bastante viral por sus extraños hallazgos compartidos en Twitter @rfedortsov Las imágenes enseñan criaturas poco frecuentes que encuentra en sus días de trabajo en alta mar. Dentro de sus populares imágenes se encuentran animales como el tiburón fantasma o el temeroso pez Scabbardfish negro. Algunas de las raras criaturas han sido encontradas también recientemente en el Ártico y el Océano del sur, mientras otros aún siguen siendo un misterioso, pues se conoce muy poco de ellos. Las increíbles imágenes han llamado la atención de las personas, por las increíbles especies marinas que habitan en lo más profundo de nuestros océanos, mostrando que aún nos falta mucho por conocer. Los internautas no han dudado en comentar que parecen especies alienígenas o animales prehistóricos, pues tienen una apariencia muy extraterrestre o fuera de lo común, lo que ha ayudado a que estas imágenes circulen en gran cantidad y sean, por supuesto, un gran material para naturalistas, biólogos, ictiólogos y para la criptozoología. 









EL CASO DEL "CHANCHOFANTE" DE PERGAMINO (ARGENTINA)

La criatura nació muerta. Responsabilizan de la malformación a un herbicida que fue utilizado en la zona. La Provincia restringe su uso a partir de octubre de 2017. Un extraño animal mezcla de cerdo y elefante, al que la prensa local denominó “chanchofante”, sorprendió a todos en la localidad bonaerense de Pergamino. El animal, producto de una malfomación, es hijo de una cerda y los agropecuarios del lugar responsabilizan a un herbicida que fue utilizado en la zona antes del parto. Una señora del lugar, llamada Marcela, relató al portal de noticias www.primeraplana.com.ar de Pergamino que es común ver por sobre su campo un avión rojo que descarga por la zona un producto que suele matar a sus animlaes. De acuerdo a lo que precisó la mujer, las fumigaciones se realizan cada 3 o 4 meses y para ello suele emplearse un aplicador terrestre (mosquito) o un avión de color rojo que también opera en todos los pueblos vecinos. La mujer se dedica a la producción porcina y aseguró que la muerte y las malformaciones de sus 8 lechones permiten asociarlas con el producto empleado en la última fumigación, 2,4-D, que fue utilizado por el avión que había pasado 7 días antes del tiempo estipulado para el nacimiento. No es la primera vez que en el mundo nace un híbrido con estas características. Como hemos visto en este blog, se conoce otros casos ocurridos en Camboya, China y Guatemala. Ante la preocupación de los agropecuarios, la Provincia de Buenos Aires restringirá el uso del herbicida ácido 2,4-D. A través de una resolución, firmada por el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, se restringirá en todo el territorio provincial el uso del herbicida ácido 2,4-D en sus formulaciones ésteres butílicos e isobutílicos, durante el período comprendido entre el 1°de octubre al 31 de marzo de cada campaña productiva, informó esa cartera. “Durante ese período, que corresponde a la época del año predisponente para su volatilización, la restricción se extiende a toda la provincia incluyendo cualquier modalidad de aplicación: aérea, terrestre o manual”, consignó el Ministerio de Agroindustria bonaerense. La medida adoptada comenzará a regir a partir del 1° de octubre de 2017, luego de un período de comunicación de la medida a los productores que utilizan estos productos. Sarquís indicó que se trata de una decisión “tendiente a generar las condiciones para una producción más sustentable” .

ENCONTRADOS FÓSILES DEL PROMACRAUCHENIA

Personal del Museo Municipal de Miramar (Argentina) encontró el pasado lunes 19 diciembre 2016 en Villa Golf de Miramar los restos de un Promacrauchenia, una criatura prehistórica de 3 millones de años. Los restos hallados —vértebras, costillas, huesos largos y parte de un cráneo— pertenecen a un gran herbívoro ya extinto, que vivió en la región pampeana hace unos 3 millones de años.El material, el cual es sumamente frágil, se encontró en sedimentos correspondientes al Plioceno, época que reinaban mamíferos y aves de gran tamaño, con un clima y ambiente similares al monte chaqueño actual, comenta Daniel Boh, encargado del museo. La forma del cuerpo de Promacrauchenia recuerda al de un camello con trompa; alcanzaba los 1,6 metros de altura y 2,5 de largo con un peso de unos 500 kilos. Su trompa corta le serviría de labio prensil (como el tapir), para permanecer sumergido, acondicionar el aire y como herramienta de uso general. Comparten muchas adaptaciones morfológicas con los jiráfidos, con los cuales no estaban relacionados, considerada como una convergencia adaptatíva o evolución paralela, sostuvo Mariano Magnussen, integrante del citado museo.