domingo, 30 de marzo de 2014

EL INCREÍBLE "RHYNCHOHYALUS NATALENSIS"

El pez, llamado "Rhynchohyalus natalensis", hallado en el mar de Tasmania, tiene ¡cuatro ojos! El extraño animal acuático cuenta con unos ojos cilíndricos orientados hacia arriba que le permiten visualizar a los depredadores y buscar alimento o a potenciales parejas. Pero además, los ojos tienen una segunda retina que le permite ver hacia abajo y detectar las chispas bioluminiscentes de las criaturas que viven en las profundidades marinas, detallan los científicos de la Universidad de Tubinga, Alemania, que dieron a conocer sus resultados en la revista "Proceedings of the Royal Society". El inusual pez hallado por los investigadores alemanes vive en el mar de Tasmania, entre Australia y Nueva Zelanda, a aproximadamente 1.000 metros de profundidad, y su tamaño puede llegar a los 18 centímetros de largo.





sábado, 29 de marzo de 2014

VUELVE EL "REY DE LOS MONSTRUOS"

Warner Bros. ha hecho público un nuevo tráiler de “Godzilla“, la película que nos volverá a traer al famoso monstruo japonés o daikajü a nuestras pantallas. En este tráiler se verá la devastación que el monstruo ha provocado mientras que el personaje que interpretará Bryan Cranston muestra su escepticismo a las declaraciones que las autoridades han presentado para explicar todo ese caos. Godzilla es un monstruo de ficción, una especie de dinosaurio mutante a causa de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Siempre ha representado ,metafóricamente, la fuerza viviente de la naturaleza ante la devastación del ser humano. Una increíble criatura criptozoologíca icono del cine de animales extraños al que pronto empezaré a dedicar atención en este blog ya que , pocos son los aficionados a la criptozoología que no le gusten las películas de "bichítos raros" ¿verdad?


viernes, 28 de marzo de 2014

EL TAMISIOCARIS BOREALIS

A principios del Periodo Cámbrico, unos enormes animales marinos usaban extraños apéndices faciales para filtrar comida flotante en el agua, según se ha deducido en un análisis de fósiles descubiertos en el norte de Groenlandia. El nuevo estudio, dirigido desde la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, describe cómo la extraña especie, llamada Tamisiocaris borealis, utilizaba estos enormes y especializados apéndices para filtrar el plancton, de forma similar a como se alimentan hoy en día las ballenas modernas. Lo más llamativo es, sin embargo, que los Tamisiocaris datan de hace 520 millones de años, lo que demuestra la coincidencia de soluciones evolutivas para afrontar un mismo reto. Los Tamisiocaris vivieron durante una etapa conocida como la "explosión cámbrica de vida", durante la cual aparecieron en términos de tiempo evolutivo de forma súbita todos los grupos principales de animales y ecosistemas complejos. Los Tamisiocaris pertenecen a un grupo de animales llamados anomalocarídidos, una familia de artrópodos primitivos que incluía a algunos de los mayores y más icónicos animales del período Cámbrico. Tenían grandes apéndices frente a sus bocas, que usaban probablemente para capturar presas de tamaño considerable, incluyendo trilobites. Sin embargo, los fósiles recientemente descubiertos muestran que esos depredadores también evolucionaron hasta convertirse en seres que se alimentaban de materia en suspensión, con sus apéndices de agarre convirtiéndose en un aparato de filtraje que podía ser movido como una red a través del agua, atrapando en el proceso pequeños crustáceos y otros organismos tan diminutos como de medio milímetro de tamaño. Los fósiles de Tamisiocaris fueron descubiertos durante una serie de expediciones recientes dirigidas por David Harper, coautor del estudio y profesor en la Universidad de Durham, Reino Unido. Estas expediciones han permitido desenterrar un verdadero tesoro de nuevos fósiles en una de las zonas más remotas del planeta, y hay aún muchos nuevos animales fósiles esperando a ser analizados y descritos científicamente. En el análisis también han trabajado Nicholas Longrich, de la Universidad de Bath en el Reino Unido, y Martin Stein, de la Universidad de Copenhague en Dinamarca. Para los interesados la investigación se ha documentado en un artículo técnico publicado en la revista académica Nature: "A suspension feeding anomalocarid from the early Cambrian".

jueves, 27 de marzo de 2014

CAPTURAN RATA GIGANTE EN SUECIA

Una familia sueca sufrió el asombro de su vida al “tropezar” con una rata gigante en la cocina. El gato de la familia había estado corriendo en círculos y la razón era el roedor de 38 cm. La familia Bengtsson-Korsås sospechó que había algo mal cuando el gato no quería entrar a la cocina. La rata había hecho un hueco entre un panel de madera y el concreto. Los dueños de la casa llamaron a exterminadores, quienes pusieron trampas para atraparla. Un día después la rata cayó en la trampa. Sin embargo, como era tan grande, escapó con trampa y todo. “No murió al caer en la trampa, se escabulló”, dijo el dueño de la casa. Pero su suerte no duró mucho porque al pasar por debajo de un panel se atoró y murió por asfixia. “Esta es la rata más grande que he visto y parece estar en buena forma” agregó.


martes, 25 de marzo de 2014

MUERTE MASIVA DE PECES EN AUSTRALIA

Conmoción en una playa de Australia al aparecer una masiva cantidad de peces muertos. El hecho se repite no solo en algunas playas sino que en todo el mundo y con varias especies de animales, unos conocidos y otros verdaderos monstruos de la naturaleza. Las causas de estas muertes masivas pueden ser muy diversas: fuerte presencia de agua dulce en la zona, victimas de algún depredador (que desde luego podría tratarse de un ser desconocido), las muy bajas temperaturas del agua o la contaminación de ella. Sin embargo, la variante de la contaminación toma cada vez más fuertes y lleva a la alerta mundial por los distintos hechos que se han registrado en playas de todo el mundo. Cada vez que encuentro una noticia así enseguida me invade la mente un nombre: Fukushima.



viernes, 21 de marzo de 2014

PROYECTO DE CONSERVACIÓN DEL LEOPARDO DE LAS NIEVES

"Los leopardos de las nieves no son sólo una de las especies más emblemáticas de la cordillera Himalaya, sino también los indicadores vitales de la salud de un ecosistema frágil que provee de agua dulce a millones de personas en Asia", dijo recientemente Shubash Lohani, Director Adjunto del Programa Eco-región oriental del Himalaya de WWF. Colocar collares de estudio al Leopardo de las Nieves, ayuda a los investigadores a entender mejor a estos hermosos y esquivos animales, que deambulan libremente por los Himalayas. El territorio del Leopardo de las Nieves llega hasta Nepal, India y China. Hay cerca de 18 Leopardos de las Nieves en el área de conservación Kangchenjunga. Este animal se encuentra en peligro de extinción debido a la caza, la pérdida de hábitat, las matanzas por represalias, y al cambio climático. En Nepal se esta realizando el seguimiento, etiquetado y puesta en libertad de estos magníficos felinos de la siguiente forma: 1. El seguimiento del animal Se tarda varias semanas para seguir al Leopardo de las Nieves en las altas montañas de los Himalayas. El felino es capturado con una trampa de pies, que no lo perjudica. 2. Administrar un sedante Después de tranquilizar al animal, el Dr. Rinjan Shrestha de WWF se aseguró de que la anestesia estaba funcionando, luego se debe colocar el collar rápidamente. 3. Colocar un collar al animal El Dr. Rinjan Shrestha colocó un collar al Leopardo de las Nieves. Este macho tiene alrededor de cinco años de edad, y pesa casi 40 kilos y tiene una longitud de aproximada de dos metros, de la cabeza a la cola. 4. Despertar del sedante El leopardo de las nieves, despierta lentamente, ahora con el collar, listo para deambular libremente, este leopardo es llamado Ghanjenzunga en honor a una deidad local de Nepal. El collar enviará información cada cuatro horas. Este equipo estudiará al animal intensivamente durante dos años, el collar puede supervisar la temperatura del animal, así como su actividad. 5. Leopardo con collar Este leopardo proporcionará información muy importante relacionada con su especie, por ejemplo, el comportamiento ecológico, patrones de movimiento, comportamiento territorial y el hábitat. Esto ayudará a desarrollar más estrategias de protección para los leopardos. 6. Equipo para poner los collares Los grupos involucrados en el proyecto dirigido por el gobierno, incluyen a WWF, Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza, y el Comité Administrativo del Área de Conservación de Kangchenjunga/Comité de Conservación del Leopardo de las Nieves de Ghunsa. Esta es la primera vez que los científicos locales en la zona hacen seguimiento al Leopardo de las Nieves para recopilar información y conservar la especie. Desde luego la iniciativa es muy buena, pero pienso que es increíble que una especie animal deba de estar en peligro de extinción para que las autoridades se movilicen en su protección.







ANZU WILIEI , EL "POLLO DEL INFIERNO"

Los científicos hallaron restos de lo que llaman el "pollo del infierno", un dinosaurio de unos 225 kilogramos con garras afiladas que merodeó por Norteamérica hace unos 66 millones de años, según un artículo publicado por Public Library of Sciences."Era un animal de rapiña gigante con la cabeza como la de un pollo y, presumiblemente, plumas", afirmó Emma Schachner, de la Universidad de Utah (EEUU) y coautora de un nuevo estudio sobre el dinosaurio. Según Schachner y sus colaboradores, el animal, bautizado como Anzu Wiliei, alcanzaba una longitud de hasta 3,35 metros y "realmente hubiese espantado encontrárselo en el camino". Matt Lamanna, del Museo Carnegie de Historia Natural en Pittsburgh (Pensilvania), dijo que "en broma le llamamos 'el pollo del infierno' y creo que es un nombre muy apropiado". El nombre científico asignado junta la palabra "anzu", el demonio parecido a un pájaro en la mitología de Mesopotamia, y "wiliei" por un niño llamado Wylie que es muy aficionado a los dinosaurios y es el nieto de un miembro de la junta fiduciaria de los Museos Carnegie. Los científicos hallaron tres esqueletos parciales del dinosaurio -que conforman casi un esqueleto completo- durante una excavación en el nivel superior de la formación rocosa Hell Creek, en Dakota del Norte y Dakota del Sur. El área es conocida para los paleontólogos por la abundancia de fósiles de otros dinosaurios como el Tiranosaurio rex y el tricerátops. Hans Dieter Sues y Tyler Lyson, del Museo de Historia Natural, del Instituto Smithsonian en Washington, que participaron en el estudio, describen al Anzu como el mayor oviraptosaurio hallado en América del Norte. El término significa literalmente, un saurio que roba huevos, y designa a un grupo de dinosaurios estrechamente vinculados con las aves y que, a menudo, mostraban extrañas crestas sobre su cabeza, parecidas a la del Casuario, un ave de Nueva Guinea y Australia, que no vuela y está relacionada con el Emu y el Avestruz. Anzu es, asimismo, uno de los oviraptosaurios más jóvenes conocidos, es decir, que vivió muy cerca del período de extinción de los grandes dinosaurios. Los científicos creen que el Anzu tenía garras largas y afiladas, y era omnívoro, y que principalmente comía vegetación, animales pequeños y los huevos de otros animales. Schachner dijo que dos de los especímenes ahora en exhibición muestran señales de patología: uno al parecer incluye una costilla fracturada y curada y el otro muestra alguna forma de trauma en un dedo de la pata trasera.




EN BUSCA DEL URO Y LOS ORÍGENES DEL TORO

En 2008 se encontró en Túnez el fósil más antiguo de un toro moderno, el famoso uro, con una cronología de unos 700.000 años. Tras un concienzudo estudio, la prestigiosa revista Quaternary Science Reviews acaba de publicar las conclusiones del equipo liderado por el barcelones Bienvenido Martínez, responsable del actual equipo de investigación de los yacimientos de Orce. Este toro es el ancestro del que aparece en Solana del Zamborino y, según el paleontólogo del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social, siguió el mismo camino que el hombre por Europa hasta llegar al Sur de España. "El toro forma parte de la dieta del hombre desde que se hizo carnívoro con las primeras industrial líticas", señala Martínez sobre la presencia constante del animal en la vida del ser humano. "A diferencia del resto de animales carnívoros, que tienen una dentición que les permite desgarrar y comer directamente la carne, el hombre no pudo nutrirse de otros animales hasta que no desarrolló una industria lítica para poder quitar la piel y trocear la carne", continúa el investigador. Lo que también deja claro el artículo es que el hombre tuvo que esperar bastante tiempo para lidiar y torturar a los toros en fiestas innecesarias, ya que el encontrado en Túnez tenía unos cuernos que medían más de un metro cada uno. El yacimiento tunecino de Oued Sarrat y el cráneo fueron descubiertos por Abdelhak Othmani, profesor de Física en la Facultad de Bizerte y gran aficionado a la Prehistoria y a la Paleontología. Aunque al principio no se supo a qué tipo de especie correspondía el fósil, una vez restaurado se pudo ver con claridad que se trataba de un uro, de un tamaño exageradamente grande, incluso más que las formas más grandes de esta especie localizadas en Europa y que es el ancestro de los torturados toros actuales. La masa calculada para el individuo sobrepasa ampliamente los 1.000 kilogramos, pudiendo llegar hasta 1.300 o 1.400. El yacimiento, que cuenta también con restos de mamíferos como rinocerontes, équidos, hipopótamos, cerdos o antílopes, además de gran cantidad de roedores, así como industrias líticas achelenses, tiene una antigüedad aproximada de unos 700.000 años. "Esta cronología es muy importante, pues convierte el cráneo de toro de Oued Sarrat en el fósil más antiguo de Bos primigenius jamás encontrado en el mundo", asegura Bienvenido Martínez. Este dato, se enmarca precisamente en la nueva idea publicada por este mismo investigador y colaboradores en diversos artículos a partir de 2007 , en los que defiende que el origen de los toros se encuentra en África y no en Eurasia, como se suponía. Así, consideran que los toros evolucionan a partir del búfalo africano gigante de Olduvai y dan origen a un toro moderno, pero con características anatómicas aún primitivas, como el que fue encontrado y publicado en 2010 por el mismo Martínez-Navarro, el profesor Lorenzo Rook de la Universidad de Florencia y otros colaboradores, en el yacimiento eritreo de Buia, junto al Mar Rojo, datado en un millón de años y llamado Bos buiaensis. "Esta última forma da origen a los toros totalmente modernos de la especie Bos primigenius, cuyo representante más antiguo es el de Oued Sarrat", puntualiza Martínez. "De esta manera -añade- se puede decir, que los toros evolucionan en África, en los mismos ambientes que nuestros antepasados, forman parte de la dieta de los humanos desde el principio y se dispersaron paralelamente con ellos en los momentos en que la cultura achelense conquistó el Norte de África y luego Eurasia, a partir del tránsito del Pleistoceno inferior al medio, en torno a 700.000-800.000 años". En definitiva, el toro tiene una historia paralela a la del ser humano. Ambos nacieron en África y realizaron el salto a Europa por Oriente Medio, dispersándose por Europa siguiendo el cauce de los ríos en busca de los recursos naturales. El hombre fue creciendo en capacidad intelectual y el toro fue menguando su descomunal tamaño inicial. Así que el animal que campa por las dehesas de Andalucía también ha hecho un largo viaje por la historia. Sería hora ya de que lo respetásemos. En tiempos prehistóricos el hombre cazaba a esas bestias de una tonelada de peso , desnudos y con lanzas y flechas primitivas. Hoy en día es muy distinto , la valentía y honor de los hombres ha disminuido tanto o más que el tamaño de los toros sufriendo estos últimos todo tipo de vejaciones en fiestas ridículas o en plazas repletas de masas ansiosas de sangre fácil. El antaño majestuoso y gigantesco uro se a convertido en unas preciosas bestias usadas en brutales diversiones de masas. Me gustaría a mi ver un Uro de mil kilos en las fiestas patronales de cualquier localidad "amante de los toros." Me resultaría muy divertido... 





sábado, 15 de marzo de 2014

NACE PATO CUADRÚPEDO EN INGLATERRA

El pasado viernes 07 de marzo 2014 nació un patito con malformación genética y ahora ha sido fotografiada en compañía de su dueña, Nicky Janaway, en una explotación avícola de New Forest, en el condado de Hampshire (sur de Inglaterra). Janaway está empeñada en que la peculiar criatura, que moriría en libertad, sobreviva gracias a su especial atención. El pato ya ha empezado a correr por todas partes con sus patas funcionales mientras que las otras dos cuelgan detrás de las primeras. “De momento, come y sobrevive y corre arriba y abajo de forma que esas patas extra actúan de estabilizadores”, explicó la propietaria. Esta mutación es inusual pero se han registrado otros casos en el mundo, como el de un pato llamado Jake que nació en Australia en el 2002, aunque no sobrevivió.

miércoles, 12 de marzo de 2014

EL CASO DEL "MONSTRUO DE EL MÉDANO"

En agosto de 1935 apareció en la playa de El Médano , al sur de Tenerife (Canarias/España), los restos de un gigantesco monstruo marino. No se supo exactamente qué era, ya que la prensa y los especialistas del momento no siguieron seriamente el caso. El periódico "La Prensa" indicó en su edición del día 14 de agosto de 1935: “El hallazgo ha suscitado gran curiosidad y han sido innumerables las personas que han acudido estos días al Médano atraídas por la novedad del suceso. Aunque al principio se supuso que se trataba del esqueleto de una ballena, reconocimientos posteriores han hecho desechar aquella creencia. La cabeza del supuesto monstruo mide unos tres metros y medio de longitud y se hallaba totalmente desecada. La parte superior de la mandíbula se halla aún en la playa”. En la fotografía que incluía la noticia se observaba a una bañista subida en esta enorme mandíbula superior. El resto del esqueleto, varias vértebras y colmillos de gran tamaño, se los llevó un estudiante llamado Antonio González Batista. Según "Diario de Las Palmas", que también recogió la noticia, se creyó que no era una ballena sino más bien un ejemplar de especie rara y jamás vista por las latitudes de estas islas. Otros testigos indicaron que “se trata de un verdadero monstruo marino, de un animal quizá antediluviano que hasta ahora ha permanecido cubierto por el fango marino”. Una de las vértebras se la llevó Agustín Cabrera Díaz, director del Instituto de La Laguna, para realizar un estudio, cuyos resultados nunca se llegaron a divulgar. Al año de la aparición de los restos de este monstruo unos 2.000 cetáceos aparecen varados en las playas de todo el mundo vivos o muertos, arrastrados por las corrientes. En el caso del “Monstruo de El Médano” todo parece indicar, según los datos aportados décadas después, que se trató de un Zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris). Así lo indicó Alberto Brito, catedrático de Biología Marina de la Universidad de La Laguna, a la vista de la foto que acompañaba esos viejos periódicos. Los zifios son cetáceos odontocetos (con dientes) de talla media superior a los seis metros y con rostro prominente. El par de grandes dientes en la punta de la mandíbula es visible en los machos y no son funcionales: los usan para sus enfrentamientos con otros machos. Ingieren la comida (cefalópodos y crustáceos) por succión. Este es el dato más relevante para identificar al “monstruo” de El Médano como los restos esqueletizados de un zifio varado, además de la forma de mandíbula, ya que las ballenas carecen de dientes (misticetos). El Zifio de Cuvier está ampliamente distribuido por el archipiélago y en otras ocasiones se han hallado ejemplares en las costas canarias, en particular en las de Fuerteventura en los años 80, al parecer como resultado de las maniobras navales que se desarrollaron en días previos. No obstante, muchos testigos que estuvieron presentes en esos días del año 35 siguen afirmando que eso que vieron era muchísimo más grande y nada parecido a ningún cetáceo conocido. ¿Que clase de animal fue realmente el "Monstruo de El Médano"? Por lo visto , nunca lo sabremos.




martes, 11 de marzo de 2014

EL ESCALOFRIANTE CASO DE YURI LIPSKI

El 28 de abril del año 2000, el buzo ruso Yuri Lipski se metió en las aguas profundas del área conocida como el agujero azul de Dahab, al norte de Egipto, y nunca más salió de allí. Cuando los padres del joven solicitaron desesperados a un buzo experto que recuperara el cuerpo de su hijo, hallaron la cámara de su casco, que estaba aún intacta y que había filmado los últimos momentos de la vida de Lipski. Este trágico momento ahora se encuentra en Youtube, el cual comenzó a hacerse muy viral los últimos días, superando los 8 millones de visitas. Lipski falleció a 91 metros de la superficie. Se piensa que, al someterse a tanta profundidad, su cuerpo fue víctima de narcosis de nitrógeno, un desorden momentáneo que genera problemas mentales como euforia, alucinaciones, confusión y la pérdida del juicio. De esta manera podría justificarse porqué Lipski siguió descendiendo más allá de estar pidiendo auxilio, mientras verificaba la profundidad a la que iba llegando. No obstante esta teoría no convence a muchos y dan pie a otra siniestra hipótesis : que Lipski fuera llevado a las profundidades por un ser desconocido y posteriormente devorado...

)

CIENTÍFICOS DESPIERTAN A VIRUS MILENARIO DE SIBERIA

Un grupo de científicos de Francia descubrieron al virus Pithovirus sibericum en una capa muy profunda bajo el permafrost, ubicado en Siberia. Es, nada menos, el hallazgo de un virus gigante "o virus nucleocitoplasmáticos de ADN de gran tamaño, una categoría que se descubrió hace poco" cuya edad aproximada es de 30 mil años. Más increíble aún: el virus fue despertado de su letargo, siendo el primero que consigue sobrevivir a un periodo tan largo de congelamiento. Además, el Pithovirus sibericum es el virus más grande jamás visto antes. Mide 1.5 micrometros y se lo puede apreciar a través de un microscopio. Según las pruebas de laboratorio, este virus ataca a las amebas, pero no genera ningún efecto ni a humanos ni a animales. Esperemos que el milenario recién despertado no mute y nos haga la vida un poquitín más complicada al genero humano...



HISTORIAS SOBRE EL YETI

En Bután, pocos dudan de la existencia del Yeti, ni siquiera la familia real. En este pequeño reino del Himalaya, numerosos dibujos y frescos representan al "abominable hombre de las nieves" con su larga cabellera y sus gigantescas garras. "La mayoría de avistamientos del Yeti los han narrado pastores de yaks, que pasan mucho tiempo en zonas apartadas de la montaña donde pacen estos bóvidos, o en los espesos bosques, donde buscan a los animales extraviados", escribe la madre del rey, Ashi Dorji Wangmo Wangchuck, en su libro "Los tesoros del dragón del trueno". Para la mayor parte de la comunidad científica, el Yeti es un personaje mitológico, como el Bigfoot de Norteamérica o el Monstruo del Lago Ness de Escocia. Pero en la cordillera más elevada del mundo, este monstruo de las nieves está profundamente arraigado en la cultura de sus pueblos, tanto en Bután como en Nepal o el Tíbet. Según el periodista Needrup Zangpo, hay que entender que se trata de historias místicas: el Yeti es más una deidad que un animal de carne y hueso. "En Bután, cada piedra tiene su lado espiritual, igual que cada árbol", añade. Sus gentes se han criado en un mundo poblado de fuerzas sobrenaturales, y en ese imaginario "el Yeti, como figura aterradora, es importante". Needrup Zangpo recuerda que durante su infancia, cuando aún no había electricidad ni calles asfaltadas, toda su familia se reunía en invierno junto al fuego en su cabaña, rodeados por la nieve y el bosque. Este tipo de situaciones hacía que la gente fuera más sensible a los espíritus. "Y cuando la abuela contaba una historia sobre el Yeti, nos acurrucábamos junto a nuestros padres." También Sonam Tashi Sherpa, guía experto en la parte nororiental de Nepal, ha vivido lo mismo. "Los mayores del pueblo decían que el Yeti era muy, muy fuerte, que podía desgarrar un yak. Contaban que al Yeti le encantaba comer cerebros. Todas estas historias nos daban mucho miedo", recuerda. "Quienes visitan el monasterio de Khumbu pueden ver allí un cráneo y huesos del Yeti" añade.  Para butaneses como el escritor Tsering Tashi, la criatura mide siete pies de altura, apesta y es muy peligrosa. "Quien vea a una hembra de Yeti, que corra cuesta abajo", aconseja en "Mitos y recuerdos". Y es que las Yetis hembras tienen problemas para correr rápido debido a lo pesados que son sus pechos. Sin embargo, si es macho, es mejor correr cuesta arriba, pues su larga cabellera le dificulta las persecuciones. Kumar Basnet, cantante nepalí y aficionado al folklore tradicional, persigue desde hace años historias sobre el Yeti. "En los monasterios del Himalaya, los monjes cuentan una y otra vez historias de una huella de 18 pulgadas (46 centímetros)", cuenta. "El Yeti existe, igual que yo", dice convencido. El Yeti se ha convertido en patrimonio cultural del Himalaya.

lunes, 10 de marzo de 2014

RANAS MUTANTES CONVERTIDAS EN ARTE

Brandon Ballengée es un hombre que a lo largo de su carrera a sabido combinar su aptitudes como fotógrafo con su pasión por la biología y la conservación de los animales para crear arte realmente maravillosa. Para un simple espectador, sería muy fácil decir que el arte y la ciencia son dos polos totalmente opuestos, pero el artista ha sabido amalgamar tanto la experimentación y métodos de una, con la expresión visual y la subjetividad que la otra permite, creando unas imágenes sorprendentes. Dentro de su variedad de colecciones, el estadounidense tiene una que ha llamado mucho la atención llamada Malamp: Reliquaries, en donde con un proceso de decoloración y tinción, seguido de un escaneo fotográfico, Brandon logra gráficas de ranas que a primera vista las hacen parecer monstruosas pero que son realmente impresionantes. El proceso químico de decoloración y después tinción de ranas que en su mayoría son deformes y pueden parecer grotescas, encontradas en la naturaleza, permite un nivel de abstracción, o una distancia, al tiempo que revela la compleja configuración de las malformaciones en el desarrollo. Algo así como una radiografía.Este es el asombroso resultado de Malap: Reliquaries, en donde los nombres de las obras, las cuales son únicas y no es posible copiar, hacen alusión a personajes antiguos de la mitología greco-romana. Si queréis ver la obra completa de este artista, entrad a brandonballengee.com y sorprenderos.